Entidad editora: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Página principal
Equipo Editorial
Números editados
Número actual
Normas de publicación
Contacto
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Otras revistas
 
BUSCAR
Por número
Por autor
Por título
La Real Academia Hispano Americana. Recuerdo de 100 años de historia (1910-2010)
 

La exposición "Recuerdos de 100 años de historia de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras" repasa la historia de la Real Academia. A lo largo de su existencia, la Real Academia ha logrado un importante fondo bibliográfico y museístico, que junto a otros materiales, conforman exposición, entre los que pueden encontrarse retratos, restos arqueológicos pre-colombinos o armas de la Guerra de la Independencia. También incluye documentos, fotografías o libretos de los actos conmemorativos del primer centenario de la Constitución de Cádiz, un texto que redactaron políticos de ambos lados del océano.
La inauguración de la exposición, acto central de la apertura de la Casa de Iberoamérica de Cádiz, se convirtió en un acontecimiento social donde se dio cita la clase política y buena parte del mundo de la cultura de la ciudad. Dª Carmen Cózar, como directora de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, la única Real Academia del país que no tiene su sede en la capital de España, fue la primera en dirigirse al público asistente, que momentos antes había disfrutado con la interpretación del himno nacional por parte de la banda del Tercio Sur de la Armada. En su intervención, destacó la tarea de Dª Rosario Martínez, la comisaria de la exposición y que ha realizado una labor de investigación y recopilación extraordinaria. "En el catálogo de la exposición -dijo- aparecen los 100 años de vida de la Academia y refleja la difusión del conocimiento en Iberoamérica y en el mundo. Teníamos la certeza de que teníamos que hacer esta maravilla de exposición y así lo hemos hecho".
A continuación tomó la palabra una emocionada alcaldesa de Cádiz que destacó que el de ayer era un día "muy importante para Cádiz, para la cultura y para todos los gaditanos, cuya sociedad ha sumado esfuerzos porque quieren lo mejor para su ciudad". Dª Teofila Martínez recordó que la Real Academia ya tiene un lugar digno como sede fija en el Centro Cultural Reina Sofía y valoró el esfuerzo "de todas las instituciones públicas y privadas en paralelo".

Tras el acto de inauguración, que se cerró con la interpretación por parte de la banda militar de la marcha Cádiz, los asistentes pasaron a las salas para disfrutar de una exposición en la que se pueden observar expositores dedicados a la encuadernación artística, el legado de Orozco, la prensa y la academia, el centenario de Las Cortes, el Marqués de Comillas, el patrimonio artístico, la fiesta de la Raza, la fiesta del Idioma o la galería de académicos.


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design