Responsável Editorial: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Página principal
Equipe Editorial
Edições Publicadas
Edição Atual
Normas de Publicação
Contacto
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Outras Revistas
 
PESQUISA
Por número
Por autor
Por título
Normas de publicación

La Revista Digital de la Real Academia Hispano Americana publicará trabajos originales relacionados con las ciencias, artes y letras que cumplan los requisitos de rigor científico y académico y se ajusten a la temática y normas de publicación.
Se admiten asimismo trabajos originales e inéditos de carácter ensayístico y divulgativo, y reseñas bibliográficas.

1. Carácter de las contribuciones

Los artículos deberán de versar sobre temas de interés hispano-americano e hispano filipino y en el caso de las Ciencias, preferentemente que tengan relación con éstos. Lo mismo rige para las reseñas.

La Revista se edita en doble formato: versión impresa (ISSN: 2253-7112) y electrónica (ISSN: 2174-044).

Los textos serán remitidos por correo electrónico en formato Word para Windows a la dirección revista@raha.es 

El plazo para la entrega de trabajos finalizará el 31 de marzo. Los artículos que no se ajusten a la normativa no serán tenidos en cuenta. 

2. Normas de presentación y cita bibliográfica

2.1. Artículos
El contenido de los textos originales que se presenten debe ajustarse a la estructura de cualquier artículo científico (introducción, desarrollo, resultados, conclusión y bibliografía).

La primera página contendrá el título y los datos identificativos del autor o autores (filiación académica, dirección profesional, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico). Asimismo junto al artículo se incluirá un breve resumen en español y en inglés (abstract) (máximo 150 palabras) y una serie de palabras clave (key words) (de 5 a 8), tanto en castellano como en inglés.

Los textos se presentarán a un espacio, con tipo de fuente o letra Times New Román, en tamaño o cuerpo 12 (sin códigos ni protección de escritura) y una extensión entre 15 y 25 páginas, incluyendo notas, mapas, gráficos y bibliografía. Márgenes: superior de 3 cm. e inferior derecho e izquierdo de 2, 5 cm. 

Las imágenes (mapas, cuadros, tablas, figuras o fotografías), en caso de ser facilitadas, se ofrecerán en formato PDF o JPG, con una resolución mínima de 300 pp. y 8 bits de profundidad de color para las imágenes de grises, y 1200 ppp para las de un solo bit. Pueden ir en color o blanco y negro; se presentarán en archivo distinto del texto y como número máximo 6 imágenes. Este material irá numerado, llevará un breve pie para su identificación y se indicará el lugar exacto de colocación.

2.2. Reseñas bibliográficas

Figurará en primer lugar la referencia bibliográfica de la obra sobre la que se hace la reseña: Autor (apellidos y nombre), título, lugar de edición, editorial, año, nº de páginas e ISBN.
En segundo lugar irá el nombre y apellido(s) del autor de la reseña, seguido de su cargo, institución o desempeño profesional, y una dirección de correo electrónico (e-mail).
La reseña tendrá una extensión entre 1 y 3 páginas y se tendrá en cuenta las mismas normas de presentación que rigen para los artículos.
Las imágenes de portada,  en caso de ser facilitadas, se ofrecerán en formato PDF o JPEG, con una resolución mínima de 300 pp., en color o blanco y negro.

2.3. Presentación y redacción

Las palabras y locuciones extranjeras que se utilicen irán en cursiva (hinterland, correctness, hapax legomena).
Los citas textuales de textos ajenos:

  • Si son de tres líneas o menos, irán señaladas dentro del texto propio mediante comillas de apertura y cierre. (Sólo comillas: no cursiva.)
  • Si exceden las tres líneas, irán en párrafo distinto, sangrado por la izquierda, y en cuerpo 11. (Sangría y reducción de cuerpo eliminan en este caso las comillas y la cursiva).
  • Los textos ajenos que se citen irán identificados en nota a pie de página.
  • El texto de las notas va en cuerpo 10.
  • Las notas irán numeradas en cifras arábigas y orden ascendente.

2.4. Sistema de cita
Se adopta como criterio el sistema tradicional o de la Revista de Filología Española, expuesto por Pablo Jauralde Pou en su Manual de investigación literaria. Guía bibliográfica para el estudio de la literatura española, Madrid, Gredos, 1981, págs. 127-131, 307-319.

                  2.4.1. Citas en bibliografía final

Cita de libros

El criterio de ordenación es alfabético: apellido(s) en mayúscula y nombre propio completo en minúscula (o en su defecto, iniciales en mayúscula), coma, título del libro en cursiva, coma, ciudad, editorial, año, páginas.

JAURALDE POU, Pablo, Manual de investigación literaria. Guía bibliográfica para el estudio de la literatura española, Madrid, Gredos, 1981.

Se puede añadir a estos datos la colección en la que se inserta el volumen:
PAZ PASAMAR, Pilar, Los buenos días, Madrid, Rialp, Col. Adonais nº CVI, 1954.

En caso de libro de varios autores:
MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús, ARELLANO, Ignacio, CASO GONZÁLEZ, José Mª, CASO MACHICADO, María Teresa, MARTÍNEZ CACHERO, José María, Historia de la literatura española. Vol. IV. Antología de textos literarios, León, Everest, 2005.

Se puede simplificar, en el caso de que la obra tenga un solo coordinador, poniendo únicamente sus apellidos y nombre y su función entre paréntesis. En el caso anterior:
MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús (coord..), Historia de la literatura española. Vol. IV. Antología de textos literarios, León, Everest, 2005.

Si se trata de una edición particular de una obra concreta:
JIMÉNEZ, Juan Ramón, Diario de un poeta recién casado (1916), Ed. Michael P. Predmore, Madrid, Cátedra, Col. Letras Hispánicas nº 439, 2001 (4ª ed.).

Cita de capítulos o partes de libros y de artículos en revistas o actas

La parte va entrecomillada, mientras el todo sigue en cursiva:

JAURALDE POU, Pablo, “Crítica textual”, Manual de investigación literaria. Guía bibliográfica para el estudio de la literatura española, Madrid, Gredos, 1981, cap. XI, págs. 152-197.

PAZ PASAMAR, Pilar, “Hablándote de mí”, Los buenos días, Madrid, Rialp, Col. Adonais nº CVI, 1954, págs. 40-41.

PREDMORE, Michael P., “Introducción” a su edición de Juan Ramón Jiménez, Diario de un poeta recién casado (1916), Madrid, Cátedra, Col. Letras Hispánicas nº 439, 2001 (4ª ed.), págs. 17-94.

MUÑOZ, Jacobo, “Situación de Vicente Aleixandre”, La Caña Gris (Valencia), nº 4-5, otoño 1961, págs. 30-43.

Si la publicación es muy conocida y su título suele ir abreviado, se utilizará el acróstico. Ejemplo: RFE (en vez de Revista de Filología Española), PSA (en vez de Papeles de Son Armadans), etc.

Si se utiliza una edición moderna de un clásico, se puede citar con el año de la primera edición al final entre corchetes:

Ejemplo:
MORGA, Antonio, Sucesos de las Isla Filipinas, edición de Francisca Perujo, México, Fondo de Cultura Económica, 2007, [1609].

                  2.4.2. Citas de referencia bibliográfica en nota a pie de página

En nota a pie de página, se pondrá junto al autor/es las tres o cuatro primeras palabras de los libros o manuscritos (citados en la bibliografía), en cursiva, seguida de la página o páginas. En el caso de capítulos en libros colectivos o artículos, irán entre comillas.

            J. H. ELLIOTT, La España Imperial, p. 49.

            A.F. GARCÍA-ABASALO, “La expansión mexicana”, pp. 60-61.

Las llamadas a nota se colocarán antes de la puntuación baja (coma, punto y coma, punto) y después de la puntuación alta (¿? y ¡!), comillas y paréntesis, y no deberán figurar en el título o un intertítulo del capítulo.

En la nota, se escribirá véase (y no vid.) y se excluirá op. cit. y art. cit. En caso de las mismas citas en notas consecutivas, se utilizará Ibidem cuando incluya alguna variante, e Idem si es exactamente igual a la anterior.

                  2.4.3. Citas documentales

Se citará el tipo de documento (cédula real, instrucción, relación, informe, memoria, bando, carta, etc.) de nombre del autor a nombre del destinatario (en el caso de que tengamos dicha información) sobre título del documento (si lo tiene, en su defecto se detallará la ficha tipológica de acuerdo con el contenido del documento), lugar, fecha, nombre completo del archivo , nombre completo de la ciudad en que se encuentra, nombre del ramo, tomo (t.), legajo (leg.) o caja, expediente (exp.), folios (f./ff.), recto y verso (r, v). Ejemplo:

Carta de los oficiales reales sobre varios asuntos, Archivo General de Indias, (en adelante AGI), leg. 36, exp. 45, ff. 348r-361v.

En el caso de utilizar documentación digitalizada (PARES), aparecerá el mismo repertorio anterior, pero citando los códigos de referencia.

Ejemplo:
Carta de los oficiales reales sobre varios asuntos, Archivo General de Indias, leg. 36,exp.2, ff.35r.60v

Para la cita de legajo: leg.; para manuscrito: ms. o mss.; y para anverso y reverso: r y v.

Las fechas deben desarrollarse al completo tanto en el texto como en las notas. Ejemplo: Sevilla, 23 de enero de 1560; 1800-1839.

Cuando se cite una edición de una obra clásica, se pondrá la primera edición entre corchetes al final de la cita. Por ejemplo: ACOSTA, José de, Historia natural y moral de las Indias, edición de Edmundo O’Gorman, México, FCE, 1940 [1590].

3. Documentos y recursos electrónicos

Normalmente, siguen las mismas pautas y esquema de cita que los documentos impresos, procurándose añadir todos los datos convenientes para su identificación la disponibilidad y el acceso (página web), así como la fecha de consulta.

4. Proceso editorial

Una vez recibidos los trabajos y tras una primera revisión a cargo del Consejo de Redacción serán enviados a evaluadores externos, expertos en la materia, para que emitan un informe sobre la conveniencia o no de su aceptación. Los artículos serán evaluados de forma anónima (ciego o doble ciego) como mínimo por dos expertos, y en caso de discrepancia por un tercero. Su aceptación (o no) dependerá de los informes externos.
El tiempo empleado para la revisión y notificación al autor de la aceptación o rechazo de su trabajo se estipula entre cuatro y seis semanas a partir de su recepción.  

Los autores de los artículos aceptados para publicación podrán ser requeridos para la corrección de pruebas de imprenta, que habrán de ser devueltas en un plazo siempre inferior a los 10 días.

5. Derechos de autor

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

1.- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra)
2.- No se usen para fines comerciales;
3.- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

 

 


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design