Entidad editora: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Página principal
Equipo Editorial
Números editados
Número actual
Normas de publicación
Contacto
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Otras revistas
 
BUSCAR
Por número
Por autor
Por título
CRÓNICA ACADÉMICA
 

 

Dra. Delfina Fernández Pascua, Académica Correspondiente en Puerto Rico, presenta su libro sobre Ramón Power y Giralt

Dra. Delfina Fernández Pascua, Académica Correspondiente en Puerto Rico, presentó en el Salón de los Espejos de la Casa de España, la obra “RAMÓN POWER Y GIRALT Y LAS CORTES DE CÁDIZ”, texto que incluye un completo prólogo del escritor y diplomático Eduardo Garrigues López-Chicher, Cónsul General de España en Puerto Rico y responsable también de la edición, en gran formato, de este libro impreso en Estados Unidos.

La presidencia del acto contó con la presencia del académico Luís González Vales, historiador oficial de Puerto Rico, el diplomático Eduardo Garrigues, Cónsul General de España en Puerto Rico, el Honorable Kenneth McClintock, Secretario de Estado de Puerto Rico, José E. de Santiago, Presidente de la Casa de España, el Honorable Rafael Hernández Colón, exgobernador de Puerto Rico, Raúl Costilla, presidente de MAPFRE Puerto Rico y la doctora Delfina Fernández Pascua, autora del libro sobre Ramón Power y Giralt.

El primer capítulo de la obra se centra en el entorno familiar, la formación profesional y la carrera militar de Ramón Power y Giralt. En el segundo capítulo, la autora aborda el inicio de su carrera política, refiriendo las instrucciones de los cabildos y el poder general otorgado a Power para asistir a las Cortes de Cádiz, mientras que el último capítulo estudia el papel del diputado puertorriqueño en las Cortes gaditanas, de las que fue vicepresidente. La obra ofrece una completa bibliografía así como una cronología de la vida de Ramón Power.

7 de junio de 2012


La Dra. Inma Emiliozzi visita la Real Academia Hispanoamericana

Con motivo de su ingreso como Académica Correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, la Dra. Inma Emiliozzi, acompañada del Académico de Número Ilmo. Sr. D. Manuel Ramos Ortega, visitó la sede de la Real Academia Hispanoamericana, entrevistándose con la Excma. Sra. Dª Carmen Cózar Navarro, Directora de esta Real Institución.

20 de marzo de 2012

 


 

Fondos de la Real Academia Hispanoamericana catalogados como BIC por la Junta de Andalucía

Parte del fondo bibliográfico y documental de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural, inscribiéndose en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Sitio Histórico, como  "Legado de Patrimonial de los lugares de las Cortes y Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía". 

15 de marzo de 2012

 

Los excelentísimos e ilustrísimos Sres. Académicos de número D ª María del Cármen Cózar Navarro, D. Rafael Sánchez Saus, D. José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y D. Enrique García Agulló y Orduña, han sido nombrados miembros colaboradores de la ilustre Sociedad- Andaluza de estudios Históricos- Jurídicos.

Sus nombramientos se llevaron a cabo en el curso de una sesión solemne, celebrada en el Salón Regio de la Excma. Diputación de Cádiz el pasado día 11 de febrero de 2012, en la que se clausuraban los actos conmemorativos del Bicentenario de las Cortes de Cádiz y de la Constitución de 1812 de la Ilustre Sociedad.

1 de febrero de 2012


 

Visita a la Real Academia Hispanoamericana de Dª Claudia Navas-Courbon

Dª Claudia Navas, comisaria de la exposición  “Sur les pas de Miranda (1750-1816)” evento organizado por Enlaces Artísticos y la Maison de l'Amerique Latine, visitó la Real Academia Hispanoamericana, siendo acompañada por la Académica de Número Ilma. Sra. D. Alicia Castellanos, por el Académico Correspondiente Ilmo. Sr. D. Antonio Gutierrez y por los investigadores D. Sigfrido Vázquez, de la Escuela  de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (CSIC) y D. Francisco Sanmartín, quienes a continuación se entrevistaron con la Excma. Sra. Dª Mª Carmen Cózar Navarro, Directora de esta Real Institución.

17 de enero de 2012


 

Dª Pilar Paz Pasamar recibe la Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía

En el Pleno Ordinario del Instituto de Academias de Andalucía, celebrado en Antequera el pasado día 26 de noviembre, fue aceptada la propuesta, presentada por esta Real Academia, de concesión de la Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía, a favor de la Ilma. Sra. Dª Pilar Paz Pasamar, Académica de Número y Bibliotecaria de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras.

12 de diciembre de 2011


 

El Académico de Número Ilmo. Sr. D. Manuel Bustos, es nombrado miembro de la Academia de Europa

El Académico de Número y vicedirector de esta Real Institución y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz, el Ilmo. Sr. D. Manuel Bustos, entra a formar parte de la sección de Historia y Arqueología de la Academia de Europa, prestigiosa Institución internacional, creada en 1988, con sede en Londres y en la que están presentes todas las disciplinas científicas.  La Academia de Europa tiene como objetivo principal promover el aprendizaje, la educación y la investigación, asesorando en múltiples materias a instituciones internacionales como la Unesco, el Consejo de Europa, el Consejo de la Ciencia de Europa o la Comisión Europea de la Ciencia, entre otras, así como a los gobiernos de los países que lo soliciten. Sus informes y artículos son publicados en la revista European Review, editada por Cambridge University Press.

Manuel Bustos es miembro de la Real Academia Hispanoamericana y vicedirector de la misma desde 2001. Desde 2004 es patrono de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU. Es miembro del Comité Científico de los congresos anuales Católicos en la vida pública. Ha sido profesor visitante e invitado en diversas universidades europeas, así como en Argentina. También tiene publicaciones en otros países, entre otras muchas cosas. Es autor de la obra “Europa, del viejo al nuevo orden (siglos XV al XIX”, imprescindible texto de reflexión sobre las transformaciones que se produjeron en ese periodo de tiempo y que prepararon la Europa de hoy en día.

 

2 de noviembre de 2011


 

Fallado el XXIX Premio “Poeta Eduardo de Ory” de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras

El jurado del XXIX Premio “Poeta Eduardo de Ory” acordó conceder el premio, dotado con la cantidad de mil euros y Diploma, a D. Juan Valentín Fernández de la Gala, que recibió el galardón durante el acto solemne de Apertura del Curso 2011-2012 de esta Real Corporación.

19 de octubre de 2011


 

Apertura del Curso de la Real Academia de San Dionisio a cargo de la Excma. Sra. Dª Carmen Cózar

El pasado día 18 de octubre, la Excma. Sra. Dª María del Carmen Cózar Navarro, Directora de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, inauguró el Curso Académico 2011/2012 de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez, pronunciando la conferencia “ Ante el bicentenario de la Constitución de 1812”.

5 de octubre de 2011


 

La Académica de Número de la Real Academia Hispanoamericana Ilma. Sra. Dª Pilar Paz Pasamar ingresa como Académica Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla

El pasado día 18 de octubre, Dª Pilar Paz Pasamar, Académica de Número de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, pronunció su discurso de ingreso como Académica Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.

5 de octubre de 2011


 

Se prepara la edición de la obra completa de la Académica de Número y poetisa, Ilma. Sra. Dª Pilar Paz Pasamar

Las profesoras universitarias Ana Sofía Pérez-Bustamante y María del Mar López Cabrales preparan la publicación de la edición de las obras completas de la ilustre poeta jerezana y Académica de Número de esta Real Institución, Dª Pilar Paz Pasamar.

La actividad literaria de Pilar Paz Pasamar (Jerez, 1933) continúa siendo activa y fructífera. Estudios críticos sobre su obra, inclusión de sus poemas, algunos de ellos inéditos, en distintas antologías y, sobre todo, la preparación de sus obras completas en dos tomos -uno dedicado a la prosa y otro al verso- centran en este año 2011 una carrera que la poetisa, afincada en Cádiz desde 1957, mantiene con vida gracias a sus colaboraciones periodísticas, su participación en tertulias y recitales poéticos y la creación de poemas nuevos.

Ana Sofía Pérez-Bustamante, profesora de la Universidad de Cádiz, y María del Mar López Cabrales, docente de State University de Colorado, trabajan en la edición de las obras completas de Pilar Paz, una labor compleja y profunda que tratará de reunir toda la producción literaria de la Académica comprendida entre los años 1947 y 2011, tanto en poesía como en prosa: libros de poemas, cuentos, artículos periodísticos o ensayos. Desde los primeros reconocimientos que de su obra hiciera Juan Ramón Jiménez, las encajadas palabras, sonoras y musicales, de Pilar Paz, han sido objeto de numerosos premios, desde el accésit logrado en el Adonais en 1953 -cuando triunfó Claudio Rodríguez con Don de la ebriedad-, hasta el último galardón concedido por el programa 'El Público' de Canal Sur por su hasta ahora último poemario, Los niños interiores, editado en 2008 por Calambur. Una obra que no se encuentra paralizada, sino que Pilar Paz nutre con nuevos poemas, como el inédito que se ha publicado este año en el primer número de Áurea, revista del Ateneo de Madrid, donde se puede leer el poema titulado Puse tu nombre sobre la tapa de la caja. En él, Paz Pasamar recupera sus recuerdos de Juan Ramón y rememora una caja de música que Zenobia, su esposa, dejó al morir y sobre la que el poeta onubense marcó con rabia las letras 'Z' con un abrecartas. Esa cajita de música evocada ahora por Pilar Paz se puede contemplar en un museo de Puerto Rico. Este año también han aparecido poemas de Pilar Paz en otras publicaciones, como el libro Trato preferente, publicado por Ediciones Sial y dirigido por Balbina Prior, quien ha subtitulado su volumen Voces esenciales de la poesía actual en español y ha escogido poemas de Pilar Paz de libros como Mara, Los buenos días o Los niños interiores. O la antología Y habré vivido, editada por la Diputación de Málaga y que también incluye versos de la Académica y Bibliotecaria de la Real Academia Hispanoamericana.

13 de septiembre de 2011

 

 

<< regresar


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design