Entidad editora: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Página principal
Equipo Editorial
Números editados
Número actual
Normas de publicación
Contacto
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Otras revistas
 
BUSCAR
Por número
Por autor
Por título
MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA REAL ACADEMIA HISPANO AMERICANA DE CÁDIZ CORRESPONDIENTE AL CURSO 2010/2011
 

Dr. Fernando Sánchez García
Secretario General

Además de las sesiones habituales de las diferentes Comisiones nombradas y constituidas al efecto, Juntas de Gobierno mensuales y Juntas Generales, esta Real Academia Hispano Americana de Cádiz, durante el curso 2010/2011 ha celebrado, entre otras, las siguientes actividades, todas ellas con la presidencia e intervención de su directora, Excma. Sra. Dra. Dª. Carmen Cózar Navarro:

SESIONES SOLEMNES, ACADÉMICO DE HONOR, DÍA DE LA EXALTACIÓN DEL IDIOMA E INGRESO DE ACADÉMICO DE NÚMERO.

En el Salón Regio de la Excma. Diputación Provincial (27 de octubre 2010), con motivo de la Apertura del Curso Académico 2010-2011, el Excmo. Sr. D. Salustiano del Campo Urbano, Doctor en Ciencias Políticas, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en su recepción como Académico de Honor, disertó sobre el tema: “El movimiento académico europeo en el siglo XXI: logros y perspectivas”; para la celebración del Día del Idioma (29 de abril de 2011), en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz, el Ilmo. Sr. D. Manuel Aurelio Gahete Jurado, Doctor en Filosofía y Letras (Historia Moderna, Contemporánea y de América) y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, pronunció una conferencia bajo la denominación de “Música y barroco: la pervivencia de lo trascendente”. Fue presentado por la Académica de Número y Bibliotecaria, Dª. Pilar Paz Pasamar; la Clausura del Curso Académico (20 de junio de 2011) estuvo a cargo del Ilmo. Sr. D. Enrique P. García-Agulló y Orduña, Licenciado en Derecho y Procurador de los Tribunales, cuyo discurso de ingreso en su calidad de Académico de Número versó sobre “La política de los Diputados hispanoamericanos y filipinos en las sesiones secretas de las Cortes de Cádiz”, acto que también tuvo lugar en el Salón Regio de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz. Fue presentado el nuevo académico por el Excmo. Sr. D. José Pedro Pérez-Llorca, Académico de Número.

PUBLICACIONES (REVISTA,  CATÁLOGO) Y EXPOSICIONES.

Con motivo del Centenario  de esta Real Academia Hispano Americana se presentaron (3 de diciembre de 2010) en la sede de esta Real Corporación (Centro Cultural Reina Sofía), los Volúmenes I (Alrededor de los Cien Años de Historia y Vida Académicas) y II (Apéndice Documental). En la presentación de la publicación intervinieron el Dr. D. Manuel Bustos Rodríguez, Vicedirector 1º, (coordinador), la Dra. Dª. Alicia Castellanos Escudier, Tesorera, Dra. Dª. Rosario Martínez López, Consiliario 1º y el Dr. D. Francisco Herrera Rodríguez, Académico Supernumerario. El acto fue clausurado por la Dra. Dª María del Carmen Cózar Navarro, Académica Directora.  

Igualmente en el Centro Cultural Reina Sofía, y con la misma finalidad reseñada más arriba, la Ilma. Sra. Dª. Rosario Martínez López, Académica de Número y a la sazón Consiliaria 1ª, presentó, en su calidad de Directora del Catálogo y Comisaria de la Exposición (27 de abril de 2011), el Catálogo: “LA REAL ACADEMIA HISPANO AMERICANA DE CIENCIAS, ARTES Y LETRAS. Recuerdos de Cien Años de Historia 1910-2010”.

La inauguración de la Exposición:” LA REAL ACADEMIA HISPANOAMERICANA DE CIENCIAS, ARTES Y LETRAS: RECUERDOS DE CIEN AÑOS DE HISTORIA”, tuvo lugar con toda solemnidad (14 de enero de 2011) en la Casa Iberoamericana (antigua Cárcel real) y, si bien, podía visitarse, en principio, hasta el 31 de marzo de 2011, atendiendo a la solicitud formulada por el Excmo. Ayuntamiento y en atención al elevado número de personas interesadas en conocerla se prorrogó durante un mes más el plazo de apertura de la misma.

INGRESO DE ACADÉMICO DE NÚMERO.

El Ilmo. Sr. D. Enrique P. García Agulló y Orduña, Licenciado en Derecho y Procurador de los Tribunales, quien fue presentado por el Académico de Número de nuestra Real Corporación, Excmo. Sr. D. José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo, ingresó como Académico de Número de esta Real Academia (20 de junio de 2011), con la lectura de su discurso titulado: “La política de los Diputados hispanoamericanos y filipinos en las sesiones secretas de las Cortes de Cádiz”. Al acto asistió numeroso público que ratificó el respeto y afecto de que goza el nuevo académico.

INGRESO DE ACADÉMICO CORRESPONDIENTE.

Presentado por el Excmo. Sr. D. José Pedro Pérez-LLorca y Rodrigo, Académico de Número, ingresó como Académico Correspondiente en Madrid, el Ilmo. Sr. D. José Luis Maestro Martínez, Inspector de Finanzas del Estado (excedente), Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, cuyo discurso versó sobre “Formación Histórica del seguro Español y su Proyección Hispanoamericana”. El acto tuvo lugar en el Salón Regio del Palacio Provincial (16 de marzo de 2011).

SESIONES ACADÉMICAS.

Dentro de las sesiones mensuales que ofrecen los miembros de la Corporación, según costumbre establecida, en las que en la sede de la Real Academia exponen sus trabajos seguidos de coloquio y en el que no sólo intervienen los académicos, sino también los invitados asistentes y público en general, la Ilma. Sra.  Dª. Concepción Reverte Bernal, expuso (12 de enero de 2010) el tema “El universo de Mario Vargas Llosa”; el Secretario General que suscribe disertó sobre “Manuel de Falla y las Academias” (23 de marzo de 2011); la Ilma. Sra. Dª. Felicidad Rodríguez Sánchez, Vicesecretaria, se refirió en su ponencia a “Méndez Nieto y sus Discursos Medicinales” (25 de abril de 2011); por su parte, el Dr. D. José Gómez Sánchez, expuso su disertación bajo la denominación de “Cortés y las mujeres” (25 de mayo de 2011).

SESIÓN NECROLÓGICA.

Tras la celebración en la Parroquia Castrense de la celebración de la Santa Misa (17 de junio de 2011), se celebró en la Facultad de Medicina una Sesión Necrológica en Memoria del Excmo. Sr. D. Alberto Orte Lledó, Académico de Honor que fue de esta Real Corporación, sentido acto en el que, además de sus familiares y amigos, asistieron numerosos académicos, entre los que intervinieron: el Ilmo. Sr. D. Rafael Boloix Carlos-Roca, la Ilma. Sra. Dª. Pilar Paz Pasamar, el Excmo. Sr. D. José Gómez Sánchez y la Excma. Sra. Dª. María del Carmen Cózar Navarro, respectivamente.

 


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design