Publisher: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Home
Editorial team
Issues published
Current Issue
Publications rules
Contact
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Other magazines
 
SEARCH
By number
By author
By title
MEMORIA DE LA REAL ACADEMIA HISPANO AMERICANA DE CIENCIAS, ARTES Y LETRAS DE CÁDIZ, CORRESPONDIENTE AL CURSO ACADÉMICO 2015-2016
 

Fernando Sánchez García
Académico Numerario y Secretario General de la Real Academia Hispano Americana

Al inicio del nuevo curso académico se recopilan sucintamente las principales actividades celebradas en el curso precedente en el que, en lo que se refiere al curso 2015-2016, además de las reuniones de trabajo internas, de Planificación y, entre otras, como la elaboración de la Revista, actos religiosos en recuerdo de académicos/as fallecidos/as, las Juntas de Gobierno y Generales de la Academia, se deja constancia de los actos públicos que se han venido celebrando en la misma y que, en síntesis, son los que se especifican a continuación presididos y clausurados por el Dr. Manuel Bustos Rodríguez, Director de la Academia:

INAUGURACIÓN DEL CURSO:

En el Palacio Provincial, el 20 de Octubre de 2015, el Prof. Dr. Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, -presentado por el Académico Correspondiente de esta Corporación, D. Alberto Gullón Abao-, pronunció una conferencia bajo la denominación de Vida cotidiana en las flotas de Indias (s. XVI).

INGRESOS DE ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES:

Todas las sesiones públicas, de ingresos de académicos/as Correspondientes, tuvieron lugar en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz.

La Dra. Enriqueta Vila Vilar, profesora de investigación del C.S.I.C., en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla y académica de número de las Reales Academias de la Historia y Sevillana de Buenas Letras, respectivamente, leyó su discurso de ingreso como Correspondiente de esta Real Corporación en Sevilla el 3 de Noviembre de 2015, versando el mismo en relación con Cervantes y las Indias, que sirvió como pórtico y preámbulo al Ciclo en conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, al que nos referiremos en el apartado siguiente que también lleva el nombre del inmortal escritor. Fue presentada por la académica de número de esta Real Academia, Dra. María del Carmen Cózar Navarro.

Fue recibida, el 16 de diciembre de 2015, en la categoría señalada más arriba Dª. Almudena de Arteaga y del Alcazar, Marquesa de Cea, escritora, licenciada en Derecho y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria quien, presentada por la Académica de Número, Dra. Felicidad Rodríguez Sánchez, dictó su discurso que versó sobre La épica expedición filantrópica de la vacuna (1803-1806). Un viaje de salvación entre España y América en la Literatura.

Los respectivos actos del 24 de Noviembre de 2015, 17 de Mayo y 1 de junio, estos dos últimos en el año 2016, estuvieron a cargo del Dr. Juan E. Hernández Cruz, catedrático en Sociología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Secretario de la Academia Puertorriqueña de la Historia, cuyo discurso de ingreso se titulaba: Los movimientos migratorios en Puerto Rico: siglo XVI al siglo XXI; Dr. Guillermo Lousteau Heguy, abogado, quien leyó su discurso bajo la denominación de El devenir de la democracia en América Latina; por su parte, el Dr. Allan Randolph Brewer-Carías, Profesor emérito en la Universidad Central de Venezuela, intervino con un discurso titulado: Francisco de Miranda y el fin de sus días en Cádiz, por causa de “La perfidia de uno y la infamia de otros”.

Estos tres citados en el párrafo anterior fueron presentados en sus diferentes sesiones por el Académico de Número y Vicedirector 1º de la Academia, D. Enrique García-Agulló y Orduña.

DÍA DE EXALTACIÓN DEL IDIOMA Y CICLO EN CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE D. MIGUEL DE CERVANTES.

Como es reglamentario, la sesión pública y solemne con motivo del Día de la Exaltación del Idioma tuvo especial resonancia. El acto tuvo lugar el 26 de Abril de 2016 en el Palacio Provincial en el que el Dr. Rogelio Reyes Cano, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y académico Correspondiente de esta Real Corporación -presentado por el académico de número de esta Real Academia, Dr. Manuel Ramos Ortega- pronunció una conferencia sobre El Quijote o la lucidez de la locura, la cual sirve también a modo de introducción en relación a las actividades que vienen desarrollándose en la Academia en recuerdo y homenaje al ilustre escritor Miguel de Cervantes.

Ya, dentro del Ciclo en conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en lo que al curso de referencia se refiere, y con la inestimable ayuda, entre otros, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Armada Española, de la Junta de Andalucía, de la Universidad, Diputación y Ayuntamiento de Cádiz, resaltamos las siguientes actividades respetando su orden cronológico: sesiones públicas celebradas el 10 y 25/05, 7, 15, 22 y 29/06 de 2016 celebradas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz y Baluarte de la Candelaria “Feria del Libro”, Salón Regio de la Diputación Provincial, Centro Cultural Municipal “Reina Sofía”, y las tres últimas sesiones en la Fundación Cajasol en Cádiz “Casa Pemán”,  a cargo de los conferenciantes que se mencionan con los títulos de sus intervenciones, respectivamente, por este orden:

D. Jesús Maeso de la Torre, escritor conferenciante, articulista, académico de número y bibliotecario de esta Real Corporación (11:30 horas) -presentado por el Dr. Manuel Bustos Rodríguez- con la conferencia: El Quijote y el enigmático Cervantes; Dra. Elisa Ruiz García, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid -presentada por el Dr. Manuel Ramos Ortega- diserta con la conferencia: Los autógrafos de Cervantes.

Dr. José Montero Reguera, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Vigo –presentado por la Dra. Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier- pronuncia la conferencia: Cervantes ante la Literatura de su tiempo: una reflexión entre los dos Quijotes.

Dr. José Luis Girón Alconchel, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid –presentado por la académica de número, Dra. María del Carmen Cózar Navarro- diserta en su conferencia acerca de La voz de los personajes del Quijote.

Dr. Javier Gomá Lanzón, filósofo, ensayista y director de la Fundación Juan March –presentado por el académico y tesorero de esta Real Corporación, Dr. Rafael Sánchez Saus- dicta su conferencia que lleva por título: “Cervantes la imagen de una vida”.

Dr. José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid –presentado por la académica de número, Dra. Concepción Reverte Bernal-, leyó su conferencia titulada Miguel de Cervantes en la encrucijada de su tiempo.

Dr. Luis Iglesias Feijoo, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Santiago de Compostela –presentado por la académica de número y Vicedirectora 2ª de esta Real Corporación, Dra. Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier-, pronunció una conferencia sobre: El Quijote como libro (pasiones de un bibliófilo).

OTRAS CONFERENCIAS:

En el salón de actos del Centro Cultural Municipal “Reina Sofía” (sede de esta Real Academia Hispano Americana) tuvo lugar el 18 de febrero de 2016, la conferencia pronunciada por la Dra. María Dolores Fuentes Bajo, profesora titular de Historia de América de la Universidad de Cádiz, quien presentada por la académica de número de esta Real Corporación, Dra. María del Carmen Cózar Navarro, disertó con una conferencia sobre: La Monarquía y su representación en una tierra sin fronteras; la provincia de Mérida de Maracaibo, 1750-1800.

PRESENTACIÓN DE LIBRO (OBRA PÓSTUMA):

Bajo los auspicios del Ministerio de Defensa y, entre otras Instituciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Cádiz, el 25 de mayo de 2016 se celebró una sesión pública en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz -que tuvo una gran acogida por parte del numeroso público asistente al que le fue ofrecido al final del acto un vino-, en el que se presentó el libro (obra póstuma) denominado: La defensa militar de la Carrera de Indias. La infantería de Armada y Tercio de Galeones (1521-1717), cuyo autor fue D. Francisco Javier San Martín de Artiñano.

En este acto de presentación intervinieron: el hijo del autor, Capitán de Corbeta del Cuerpo General de la Armada, D. Francisco Javier San Martín Castellanos, el General de División, Comandante General de la Infantería de Marina, D. Jesús Manuel Vicente Fernández, clausurando el acto, como es habitual, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz y Director de esta Real Corporación, Dr. Manuel Bustos Rodríguez.

SECCIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES:

La Real Academia Hispano Americana, ha creado en el presente curso -por iniciativa de su Dirección-, una Sección de Jóvenes Investigadores para que en ella puedan presentar sus trabajos aquéllos universitarios que hayan realizado una labor en este sentido y, desde esta tribuna, se les ofrece la posibilidad de dar a conocer sus horas de dedicación a la tarea investigadora.

En el curso que es objeto de esta Memoria, intervino, el 20 de enero de 2016, en el salón de actos del Centro Cultural Municipal “Reina Sofía”, la Sra. Dª. Lyliam Padrón Reyes, becaria de investigación de la Universidad de Cádiz -presentada por el Director de la Academia, Dr. Manuel Bustos Rodríguez, quien también cerro con unas emotivas palabras el acto-, presentó una interesante exposición, a modo de conferencia, sobre el siguiente tema: Indios en la defensa marítima del territorio cubano durante la Edad Moderna.

SESIÓN NECROLÓGICA:

En Memoria hacia el Dr. José Gómez Sánchez, académico de número y Censor que fue de esta Real Corporación, y con la presencia de familiares del mismo, la Academia, en primer lugar, celebró el 4 de mayo de 2016 la Santa Misa en la Iglesia de la Conversión de San Pablo y, a continuación, en el salón de actos del Centro Cultural Municipal “Reina Sofía” un acto académico en recuerdo del referido profesor en el que intervinieron con justas, emocionadas y sentidas palabras, compartidas por todos los asistentes, la académica de número, Dra. Felicidad Rodríguez Sánchez, el académico supernumerario, Dr. Francisco Herrera Rodríguez y el Director de la Academia, Dr. Manuel Bustos Rodríguez.

CLAUSURA DEL CURSO E INGRESO DE ACADÉMICO DE NÚMERO:

Esta Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, con sede en Cádiz, celebró, como sigue siendo tradicional, en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz la clausura del curso 2015-2016, el 20 de Junio, sesión solemne y pública en la que fue recibido como académico de número el pintor y miembro del Real Patronato del Museo del Prado, D. Hernán Cortés Moreno, quien pronunció su discurso de ingreso sobre Reflexiones y sensaciones ante un retrato de Felipe VI (con Cádiz al fondo), cuyo discurso fue contestado por el académico de número, Delegado en Especial Misión, adjunto al Director con carácter permanente en Madrid y Presidente del Patronato citado, D. José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo. La clausura del acto fue hecha por el Director de la Academia –en nombre de S.M. el Rey Felipe VI-, Dr. Manuel Bustos Rodríguez.

 


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design