Entidad editora: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Home
Editorial team
Issues published
Current Issue
Publications rules
Contact
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Other magazines
 
SEARCH
By number
By author
By title
DE LAS FERIAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN: ESPAÑA, AMÉRICA Y LA REORGANIZACIÓN DEL ESPACIO COMERCIAL EN LA EUROPA MODERNA
 

Marta Manchado
(Universidad de Córdoba, España)

Resumen: Durante la Edad Media y un largo período de la Edad Moderna, las ferias constituyeron un instrumento eficaz de las relaciones comerciales y, en general, de las comunicaciones en Europa. Sin embargo, la apertura a los "Nuevos Mundos", especialmente hacia América, supuso un reto para su continuidad. El fortalecimiento de las rutas ultramarinas, la creación de ferias al otro lado del Atlántico obligó, en el siglo XVIII y, particularmente, con el desarrollo de la industria, a la reordenación de la red de ferias, la transformación del contenido de unas e, incluso, a la desaparición de otras; pero también a la creación de un nuevo sistema de ventas y al establecimiento de vías alternativas para el crédito y el transporte de los productos entre las ciudades portuarias y el interior. El artículo pretende dar una explicación coherente del proceso descrito, al igual que de sus tiempos, planteando algunas hipótesis al respecto.

 

DESCARGAR EN PDF


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design