Entidad editora: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Página principal
Equipo Editorial
Números editados
Número actual
Normas de publicación
Contacto
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Otras revistas
 
BUSCAR
Por número
Por autor
Por título
LAUDATIO EN LA RECEPCIÓN DE LA ILMA. SRA. Dª DELFINA FERNÁNDEZ PASCUA, ACADÉMICA CORRESPONDIENTE EN PUERTO RICO
 

D. Enrique P. García-Agulló Orduña
Académico de Número

Es para mí un gran honor y una gran satisfacción presentarles a Vds. a Dª Delfina Fernández Pascua.
 
Antes de proceder a su presentación, permítame, Sra. Directora mostrarle mi agradecimiento por la encomienda que me ha hecho de presentar en esta ocasión los méritos de la Doctora Delfina Fernández Pascua. Y digo de gratitud porque se me permite presentar ante Vds. a una nueva Académica que procede de la Isla de Puerto Rico, territorio por el que a lo largo de mi vida he tenido verdadera predilección, por el que desde mis cargos de representación pública he tenido especial mimo y que en la actualidad sigue siendo, como naturalmente podrá desprenderse de todo ello, centro de mi interés.

Una Isla hallada, la de San Juan Bautista, fruto del segundo de los viajes emprendidos al Nuevo Mundo por el Almirante Cristóbal Colón, que refuerza aún más si se pudiere el lazo de afectos y entendimientos fácil de amarrar entre Puerto Rico y Cádiz.

No se ha cerrado aún el año en el que, invitado por la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, tuve el inmenso honor de poder participar con una modesta intervención mía que me atreví a desarrollar sobre el prócer D. Ramón Power y Giralt, en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Historia, donde ya tuve el placer de poder saludar  a nuestra nueva colega y con la que alcancé la fortuna de departir en una agradable velada en el domicilio de nuestro Cónsul General en la Isla, Embajador Eduardo Garrigues, amenizada por los gratos sones de la rana coquí que, créanme Vds., es uno de los más maravillosos sonidos que ofrece la naturaleza y que difícilmente puede olvidarse al partir desde esa Isla del Encanto.

Recibimos hoy entre nosotros a la Doctora Delfina Fernández Pascua, que lo es por Historia de América, alcanzando su Grado en la Universidad de Valladolid, provincia en la que vino al mundo en el municipio de Esguevilla de Esgueva en una fecha singular, un  19 de noviembre, premonición de seguro en lo que podría convertirse su destino al coincidir dicha fecha con el día y con el mes, aunque naturalmente bastantes años después, con aquel otro fascinante momento en el que, en 1493, por primera vez se encontraran españoles y taínos.

La Doctora Fernández Pascua es, actualmente, Catedrática de la Universidad Central de Bayamón, en Puerto Rico, en cuyo Centro ha desarrollado también su labor como Decana de Asuntos Académicos.

Es Académica Electa de la Academia Puertorriqueña de la Historia y ha formado parte en el pasado de la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

Igualmente pertenece a Asociaciones tan prestigiosas como la de Americanas Españoles, la Internacional Americanistas o la Society for Spanish and Portuguese Historial Studies.

Es autora de un importante número de publicaciones en torno a la españolidad en América, tales como:

  • Últimos reductos españoles en América
  • La resistencia española en Venezuela después de Carabobo y el respaldo de Puerto Rico
  • Algunos aspectos de la reincorporación de Santo Domingo a la Monarquía Española
  • Extinción del Ejército de Costa Firme
  • Bolívar y La Torre: Frustración de la esperanza s de llegar a acuerdos de paz en Venezuela en el Trienio Liberal
  • La Marina Española en la reconquista de Coro
  • Ignacio Zárraga y otras voces calladas
  • El reconocimiento de las independencias y el resurgimiento de las nacionalidades iberoamericanas de las nacionalidades iberoamericanas y la globalización
  • El acceso a la educación postsecundaria en los Estados Unidos de los estudiantes procedentes de los países del Mercosur versus los de la Comunidad Andina.

Que ya dicen del notorio esfuerzo por desarrollar el conocimiento de estas parcelas de la común historia hispano americana y que le hacen más que merecedora de compartir los desvelos y objetivos de este Real Instituto en el territorio de su residencia.

Y esta tarde, sobre el tema que hoy nos ofrece desarrollar bajo el lema de “Ramón Power primer americano Vicepresidente y Presidente interino de las Cortes de Cádiz, tiene publicadas ya las siguientes obras:

  • Ramón Power y Giralt: Defensa de la autonomía regional frente al centralismo y poderes ilimitados del Gobernador de Puerto Rico
  • Puerto Rico ante los comienzos del proceso emancipador
  • La Hidalguía de los Power en Puerto Rico y Bilbao

Y, entregados y pendientes de imprenta:

  • Puerto Rico en el proyecto de pacificación venezolana
  • Joaquín Power Alférez Real y hermano franciscano de la Venerable Orden Tercera
  • Don Miguel Luciano de La Torre y Pando: algunos efectos y matices de su celo político-religioso en Venezuela y Puerto Rico
  • Ramón Power y la demanda que, sin alterar el status político, convirtió a Puerto Rico en el primer pueblo en mejorar sus instituciones.

Así que, como ustedes verán, nos encontramos ante una intelectual rigurosa, garante y reconocida que dedica sus trabajos a la cuestión histórica hispano-americana con la que, sin duda, esta Real Academia se enriquecerá teniéndola por miembro correspondiente de la misma como, sin duda, volverá a enriquecerse con su último trabajo que, además del que nos ha preparado para esta sesión y que estamos prontos a conocer, en la actualidad, como buena Profesora de Historia de América, está desarrollando en un atractivo proyecto que denomina “El pueblo uruguayo se niega a seguir a la Junta de Buenos Aires en 1810” y para el que le deseo igual fortuna que la alcanzada ya por los anteriores.

En la sesión que hoy nos ocupa va a plantearnos un estudio sobre el Diputado Doceañista Ramón Power y Giralt, primer Vicepresidente de aquellas Cortes de 1810 y primer Diputado propietario americano que en las mismas compareciera.

Nuestra nueva académica, sabrá mejor que nadie dar a conocer lo que más se pueda de la vida y trabajos de aquel magnífico patriota, en España y en Puerto Rico, militar esforzado en la defensa de Cádiz y de la Nación, mandatario honrado de sus conciudadanos que, tras cumplir con  su más que providencial decreto de 14 de octubre de 1810 con el mejor de los ejercicios de consenso político que en aquellos variables momentos de la historia pudiera darse, consiguió que americanos y europeos, así llamados por entonces aquellos venerables Diputados, apartaran los asuntos que pudieran enfrentarles y  se decidieran por darnos a los españoles de ambos hemisferios la Constitución de 1812.

Muchas gracias.            

 

 


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design