Entidad editora: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Página principal
Equipo Editorial
Números editados
Número actual
Normas de publicación
Contacto
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Otras revistas
 
BUSCAR
Por número
Por autor
Por título
Conmemoración de la constitución de la Real Academia
 

El catedrático mejicano Miguel León y la soprano española Elisa Belmonte centran el programa de actos de los académicos

La Academia Hispano Americana conmemora los cien años de su inauguración

Con los inicios del primer encuentro de debate entre españoles e hispanoamericanos en el año 1812 y la música de las dos tierras hermanas la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras conmemoró ayer el centenario de su inauguración en el Palacio Provincial de Cádiz, donde acudieron personalidades del mundo cultural gaditano, además de representantes políticos y militares.

La presidenta de la Academia, María del Carmen Lozar, fue la encargada de presentar un acto que completó el aforo del Salón Regio de Diputación. «Cádiz vuelve a ser escenario de encuentro de la cultura hispánica como lo fue en sus inicios», manifestó Lozar. El presidente del Instituto de España, Salustiano del Campo, resaltó la importancia de establecer «un contacto y colaboración con el continente Iberoamericano al servicio del desarrollo intelectual, pero también económico, social y tecnológico».

El presidente de Instituto de Academias de Andalucía, Ignacio Piédrola Angulo, recordó los inicios de la Academia Hispano Americana, y las personas que decidieron crearla «con voluntad y valores además de con ilusión y creencias» y añadió «algo que no podemos olvidar para mantener el mismo espíritu». Pero el grueso del acto lo marcó la conferencia del catedrático mejicano, Miguel León Portilla, quien en un relato histórico señaló la importancia de los hispanoamericanos en las sesiones de las cortes constituyentes de 1812 y calificó la provincia de Cádiz como el primer lugar de encuentro entre la península y las colonias antes de que estas adquirieran su independencia.

El cierre lo puso la soprano, Elisa Belmonte que acompañada por el piano de Julio Alexis Muñoz, transmitió con un clásico repertorio musical el nexo entre hispanoamericanos y españoles haciendo una transición por las melodías de estos países.


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design