Entidad editora: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Página principal
Equipo Editorial
Números editados
Número actual
Normas de publicación
Contacto
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Otras revistas
 
BUSCAR
Por número
Por autor
Por título
Clases medias y desarrollo en América Latina
 

Esta obra es la cuarta entrega de una serie de reflexiones promovidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Secretaría General Iberoamericana y la Fundación CIDOB, en el marco de la Agenda de Desarrollo Iberoamericana. Los volúmenes anteriores son: “Visiones de desarrollo de América Latina” (2007); “Hacia un nuevo pacto social en América Latina” (2008); y “Reformas para la cohesión social en América Latina” (2009), centrándose este en las clases medias y su desarrollo.

Las clases medias americanas se han descubierto así mismas como soporte de los servicios públicos, sin embargo acuden a centros  privados para cubrir sus necesidades sanitarias y educativas. En un mundo desigual, donde existen grandes fortunas y una amplísima clase baja, ellos se sitúan entre los más pobres y los más ricos, manteniendo relaciones tensas con el Estado en busca de mejoras sociales. De perfil complejo y heterogéneo, las clases medias están llamadas a ser la bisagra que una los extremos y estimule la cohesión social en América Latina.

Este libro compila las ponencias presentadas durante el seminario “Las clases medias en América Latina”, celebrado en Barcelona los días 3 y 4 de octubre de 2008, donde economistas iberoamericanos reflexionaron sobre el papel de estas clases en la construcción de la sociedad latinoamericana, en la que deben ser motor activo si se logra que el avance sea más inclusivo, participativo y democrático de cara a sus ciudadanos.
Los ponentes reconocen que las clases medias más numerosas y estables suelen acompañar a economías maduras y desarrolladas, pero también advierten que su potencial para fomentar la creación de capacidades productivas es limitado, mostrando una escasa correlación entre su participación política y los índices de democracia.

El libro recoge, además, reflexiones sobre las razones que han provocado que las clases medias estén empobreciéndose año tras años. Y concluye haciendo hincapié en la urgente necesidad de formar una nueva clase media, que obligatoriamente será producto del crecimiento de sectores sociales tradicionalmente muy rezagados. Sin embargo, y pesé a la búsqueda de una educación privada, será la baja calidad de esta la que impida el progreso de esta clase media que debe emerger ante los avances económicos y políticos de las republicas americanas.

Título: Clases medias y desarrollo en América Latina
Autores: Alicia Bárcena y Narcís Serra [eds.]
Editorial: BELLATERRA
ISBN: 978-84-92511-23-5
Nº de páginas: 256
Fecha de publicación: 2010


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design