Entidad editora: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Página principal
Equipo Editorial
Números editados
Número actual
Normas de publicación
Contacto
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Otras revistas
 
BUSCAR
Por número
Por autor
Por título
Congreso, La Constitución Gaditana de 1812 y su repercusión en América
 

En fechas tan próximas al Bicentenario del inicio de las Cortes de Cádiz y posterior proclamación de la primera Constitución Española de 1812, Cádiz como sede de tales acontecimientos se ha convertido en punto de encuentro de historiadores y estudiosos del tema constitucionalista, dentro y fuera de España.

Instituciones académicas y gubernamentales, tanto a nivel nacional como provincial y local, conscientes de la importancia del momento histórico que se avecina han aunado sus esfuerzos creando comisiones  para la organización de actos conmemorativos, algunos ya consumados y otros por celebrar.

Como no podía ser de otro modo, la Real Academia Hispano Americana de Ciencias Artes y Letras, una de las instituciones académicas mas antiguas de la ciudad, como ya hizo en el primer Centenario de las Cortes de 1912, en colaboración con otras instituciones académicas y gubernamentales ha participado en la organización del Congreso Internacional de “La Constitución Gaditana de 1812 y su repercusión en América”. Organizada conjuntamente con la Asociación Española de Americanistas (AEA), Ayuntamiento, Universidad de Cádiz y la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), tuvo lugar entre los días 15 y 18 de septiembre de 2009.

Entre los miembros del comité organizador del Congreso intervinieron los académicos correspondientes Dr. Antonio Gutiérrez Escudero, presidente de AEA y el Dr. Alberto Gullón Abao, titular del área de Historia de América de la UCA. Asimismo como representante de la Academia participó el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz y entonces director en funciones Dr. Manuel Bustos Rodríguez.

El hecho de que en la elaboración de la primera Constitución española interviniesen tanto diputados españoles como americanos y filipinos, despertó gran interés, especialmente de los americanos, que se tradujo  en una participación de noventa ponentes que desplegaron sus conocimientos en torno a la siguiente temática:
 
- Situación de América y España a fines del siglo XVIII. Movimientos políticos y sociales.
- Los movimientos juntistas en América y los antecedentes constitucionales.
- Los diputados americanos en las Cortes.
- La impronta de la Constitución de Cádiz en América. Pasado y presente.
- La temática americana en la Constitución, y los excluidos ante la Constitución Gaditana.
- Imagen, representación y simbología de la Constitución en América.
- Estudios Historiográficos.

 

 

<< regresar


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design