Entidad editora: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Página principal
Equipo Editorial
Números editados
Número actual
Normas de publicación
Contacto
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Otras revistas
 
BUSCAR
Por número
Por autor
Por título
Presentación
 

María del Carmen Cózar Navarro
(Directora de la Real Academia Hispano Americana)

Hace cien años, el 2 de enero de 1915, fallecía en Cádiz el Excelentísimo Señor Don Cayetano del Toro y Quartillers, científico y político liberal, gaditano de reconocido prestigio nacional e internacional.  El Diario de Cádiz, se hacía eco de las muestras de gratitud de sus convecinos y admiradores hacia la persona que, durante tantos años, había servido al pueblo no sólo como Alcalde de la ciudad y Presidente de la Diputación también como médico comprometido con los más desfavorecidos de la sociedad. Hoy, cien años después, los académicos de la Real Academia Hispanoamericana queremos recordar al que fuera fundador y primer Director de nuestra corporación, Excmo. Sr. D. Cayetano del Toro y Quartillers,  dedicándole un número especial de la Revista Hispanoamericana que fue fundada por el insigne académico para que fuera órgano difusor de los trabajos académicos.

Las múltiples facetas de su personalidad han quedado reflejadas en las páginas de esta revista, su contribución a la oftalmología y otorrinolaringología lo convierten en una de las figuras más importante de su época. Liberal, de marcado carácter krausista,  formo parte de diversas academias que se convertirán en baluarte de la libertad de pensamiento y desde donde contribuirá al progreso científico frente a la enseñanza oficial impuesta por el Gobierno de la Restauración.

Es loable su denodado esfuerzo por responder a la vocación americanista de nuestra Corporación desde su promoción de la solemne conmemoración del Centenario de las Cortes de Cádiz hasta el interés manifestado como Presidente que era de la Comisión Provincial de Monumentos para que se incluyera elementos americanos en el Monumento de las Cortes de Cádiz, sin olvidar la adquisición en 1909 de dos fincas para la creación del Museo Icnográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz que fue inaugurado el 5 de octubre de 1912 con motivo de la Conmemoración del Centenario de las Cortes y de la Constitución y que, con el tiempo, seria sede de la Institución y del Museo Americanista.

Con ánimos renovados por el entusiasmo que  nos proporciona nuestro quehacer intelectual, continuaremos con nuestra misión, esto es, contribuir a la proyección de la cultura española en Hispanoamérica y en el mundo entero, colaborando así con el Ministerio de Asuntos Exteriores en el cual está la Corporación incardinada.

 


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design