Entidad editora: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Página principal
Equipo Editorial
Números editados
Número actual
Normas de publicación
Contacto
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Otras revistas
 
BUSCAR
Por número
Por autor
Por título
MEMORIA DE LA REAL ACADEMIA HISPANO AMERICANA DE CIENCIAS, ARTES Y LETRAS DE CÁDIZ, CORRESPONDIENTE AL CURSO ACADÉMICO 2014-2015
 

Fernando Sánchez García
Académico Numerario y Secretario General de la Real Academia Hispano Americana

En el curso 2014-2015, esta Real Academia continúa celebrando sus Juntas de Gobierno, ordinarias y extraordinarias, Juntas Generales preceptivas reglamentarias, sesiones de trabajo, gestiones diversas para la consecución de sus fines, mejorando  los servicios de su Biblioteca y ampliando los Convenios ya establecidos, todo ello gracias a la colaboración, entre otros, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Cádiz.

En lo que a los actos públicos de esta Corporación de Derecho Público se refiere y que a continuación se especifican, todos ellos se celebraron bajo la presidencia de la Directora de esta Real Corporación, Excma. Sra. Dra. Dª. María del Carmen Cózar Navarro, quien también intervino en cada una de las sesiones con palabras relacionadas al contenido de las mismas.

INAUGURACIÓN DEL CURSO E INGRESO DE ACADÉMICA DE HONOR:

En acto solemne, celebrado en el Salón Regio de la Diputación Provincial (5 noviembre 2014), bajo la denominación de Hispanoamérica, el primer puerto de un buque llamado España, leyó su discurso de ingreso de Académico Correspondiente, el  Excmo. Sr. D. Santiago Bolíbar Piñeiro, Almirante de la Flota, quien fue presentado por el Académico de Número designado en representación de la Academia, D. Enrique Montiel Sánchez.

La Dra. María del Carmen Cózar Navarro, en su calidad de Directora de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y letras, tras pronunciar unas palabras alusivas al acto, celebrado en el Palacio Provincial, declaró inaugurado el curso en nombre de S.M. El Rey.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DE LA ACADEMIA:

En el Salón de Actos donde radica la sede de la Real Academia fueron presentados los números 4 y 5 de la Revista Hispanoamericana (9 diciembre 2014) en cuya sesión intervinieron los siguientes miembros de la Corporación y del Consejo de Redacción de la Revista: Dra. Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, Dr. Manuel Bustos Rodríguez, Dra. Alicia Castellanos Escudier (Directora de la Revista) y con palabras alusivas en la clausura del acto por la Directora de la Academia, Dra. María del Carmen Cózar Navarro.

DÍA DE LA EXALTACIÓN DEL IDIOMA:

El Académico de Número y Vicedirector Primero de esta Real Academia, Catedrático de Literatura Española y Escritor D. Manuel J. Ramos Ortega, disertó sobre El poeta en la ciudad: Nueva York en la poesía hispánica contemporánea, acto reglamentario celebrado con toda solemnidad en el Salón Regio de la Diputación provincial de Cádiz (21 abril 2015).

INGRESOS DE ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES:

En la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, amablemente cedida al efecto, se recibieron como Académicos Correspondientes de esta Docta Corporación a las tres personalidades, con sus respectivos discursos de ingreso, presentación y fechas que se indican a continuación:

Excmo. Sr. D. Santiago Bolíbar Piñeiro, Almirante de la Flota, cuyo discurso de ingreso versó sobre “Hispanoamérica, el primer puerto de un buque llamado España”, presentado por el D. Enrique Montiel Sánchez, Académico de Número y Consiliario 2º (5 noviembre 2014);

Excmo. Sr. D. Antonio León Villaverde, General de Brigada E.T. (R) Comandante Militar de Cádiz y Gobernador Militar del Campo de Gibraltar (2008-2011), quien dio lectura a su discurso bajo la denominación de “Las tablas de Guatemala”, de Bartolomé de Cárdenas, El Bermejo. Fue presentado por el Académico de Número D. José Manuel Blanco Villero (21 enero 2015);

Excmo. Sr. D. José Antonio Escudero López, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Académico de Número de la Real Academia de la Historia, con un discurso titulado “Propuestas hechas desde España para la independencia de América”. Fue presentado por D. Rafael Sánchez Saus, Académico de Número  (3 junio 2015);

SESIÓN ACADÉMICA:

En el salón de sesiones del Centro Cultural Municipal “Reina Sofía” tuvo lugar el 11 de febrero de 2015 –dentro de las tradicionales sesiones académicas, seguidas de coloquio-, la disertación del Académico de Número D. Jesús Maeso de la Torre, sobre el tema: “El renacimiento de la novela histórica”. 

HOMENAJE A D. CAYETANO DEL TORO:

En el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz (26 febrero 2015), dentro del Ciclo “Centenario del fallecimiento del Dr. D. Cayetano del Toro y Quartellers (1915-2015)”, el Catedrático de la E.U. de Historia de la Enfermería y Académico, Dr. Francisco Herrera Rodríguez, pronunció una conferencia sobre “Medicina y Sociedad en la Época de Cayetano del Toro (1842-1915)”. Fue presentado por el Académico de Número y Bibliotecario de la de medina, D. Francisco Doña Nieves     

CONFERENCIA:

Intervención de la Académica de Número de la Real Academia Sevillana de Buenas letras, Doctora en Historia de América, Profesora de Investigación del C.S.I.C. en la Escuela de Estudios Hispano Americanos de Sevilla, Excma. Sra. Dª. Enriqueta Vila Vilar, quien presentada por la Directora de la Academia, Dra. María del Carmen Cózar Navarro, disertó sobre el tema: “Vasco Núñez de Balboa: descubridor del Pacífico. El hombre y el colonizador”. Tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural Municipal “Reina Sofía”, edificio donde tiene su sede esta Real Academia (10 marzo 2015).

CLAUSURA DEL CURSO:

Tras la finalización del acto de ingreso como Académico Correspondiente del Excmo. Sr. D. José Antonio Escudero López, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Académico de Número de la Real Academia de la Historia, la Directora de la Academia Hispano Americana de Ciencias Artes y Letras, Dra. María del Carmen Cózar Navarro, en nombre de S.M. El Rey, Presidente de Honor de esta Real Corporación, declaró clausurado con toda solemnidad en el Palacio Provincial (3 junio 2015) el curso académico 2014-2015.

 


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design