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FÉLIX GRANDE, POETA Y ACADÉMICO, IN MEMORIAM
 

Manuel Ramos Ortega
(Universidad de Cádiz)

Con la muerte del escritor, y académico de la Real Hispanoamericana desde 2009, Félix Grande (Mérida, 1937-Madrid, 2014),  desaparece  una de nuestras voces poéticas de acento más profundo y humano –por comprometido e intimista-  de la literatura hispánica contemporánea.

Heredero directo tanto de la poética de César Vallejo (Taranto. Homenaje a César Vallejo) como de la de Luis Rosales, su escritura –en verso y en prosa- es un canto a la vida, aunque no menos  que a la menesterosa condición, si  injusta  y arbitraria,  del ser humano.  La suya ha sido y es una palabra puesta al servicio de la denuncia y la libertad, como fe transformadora del mundo (“Poesía/…/ es una forma de conocimiento, de revelación, de comunicación y de fraternidad”.)

Félix Grande –poeta- comienza su carrera literaria con un fuerte aldabonazo a la puerta de la poesía española del pasado siglo. Su primer poemario, Las piedras, recibió el Premio Adonais de Poesía en el año 1963. Dueño ya de un potente y lírico equipaje –en la línea tardo-surrealista del primer “postismo” (Carlos E. de Ory, Ángel Crespo…) tanto como  del expresionismo hernandiano-vallejiano-,  Félix Grande ya era por aquellos años colaborador  asiduo de Cuadernos Hispanoamericanos, dirigidos a la sazón por el poeta Luis Rosales, revista de la que llegará a ser su director (1983-1996). A la caída del Gobierno socialista fue destituido pero pleiteó para ser restituido a su cargo, lo que consiguió. Dirigió asimismo la revista de arte Galería (1989) y la colección El Puente Literario de la editorial Edhasa (1969-1971).

En 1965 gana su primer premio de narrativa, el Eugenio D’Ors, con la novela corta Las calles.

En estos primeros tanteos por la poesía Félix Grande, en la línea de su primer benefactor, Luis Rosales, es, más que un claro y genuino representante, un continuador de la poesía denominada “rehumanizada”. Poesía rehumanizada es, como dijera Neruda, una “poesía sin pureza”, que el chileno  reivindica en el manifiesto de la revista Caballo Verde Para la Poesía (1935) y sigue cultivando no sólo en su Canto General (1950), sino también en Residencia en la tierra (1935) y especialmente en España en el corazón (1937).

Félix Grande es, sin duda, una de las cuerdas poéticas más personales y plurales de nuestra lírica contemporánea. Por un lado, se hace eco de la tradición poética europea que arranca en el primer romanticismo alemán (Novalis, Heine, Hölderlin…) y llega a los mismos umbrales de las vanguardias, incluyendo el flamenco, como vocación y  actividad crítica (Memoria del flamenco, García Lorca y el flamenco…), la música de jazz (Blanco spirituals) y la pintura.  Por otro lado, su poética se arraiga y reconoce –nutriéndose con ella-  en la poesía española inmediatamente anterior a su propia generación –la del cincuenta o de los “niños de la guerra”- y, antes, en Antonio Machado, Miguel Hernández y el ya mencionado Luis Rosales. Maestros  todos de reconocimiento obligado para el poeta manchego-extremeño.

Si por una parte Félix Grande puede ser considerado, al menos en sus primeros libros, un poeta social, o como lo definía Dámaso Alonso, un poeta “arraigado” por humano y solidario, por otra es poeta de inspiración y de iluminada presencia interior. Si comunicativo y reflexivo, no menos reivindicativo de los derechos y libertades del género humano, en sus distintas clases sociales, etnias y creencias. Ante todo, es Félix Grande poeta autobiográfico (Biografía. Poesía completa), cualquiera que hayan sido los variados oficios y actividades que ejerció a lo largo de su  apasionada vida:

“Todo mi oficio se reduce a buscar sin piedad ni descanso la fórmula con que poder vociferar socorro y que parezca que es el siglo quien está aullando esta maravillosa palabra. Que adviertan que me puse entre los torcidos del mundo para ayudarles a zurcir y defendí a la vida con todo mi terror. Clamar socorro como el nombre de un dios".

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE FÉLIX GRANDE

Libros de poemas

  • Las piedras, Rialp, Madrid, 1964 (Premio Adonais 1963)
  • Música amenazada, El Bardo, Barcelona, 1966 (Premio Guipúzcoa 1965)
  • Blanco spirituals, La Habana, Casa de las Américas, 1967 ( Premio Casa de las Américas,1967)
  • Puedo escribir los versos más tristes esta noche, Seix Barral, Barcelona, 1971
  • Biografía (1964-1971), Seix Barral, Barcelona, 1971 (2ª edic. ampliada, 1977)
  • Taranto. Homenaje a César Vallejo, Barcelona-Lima, Carlos Milla, 1971
  • Años, Editora Nacional, Madrid, 1975. Antología con prólogo de Rafael Conte
  • En secreto, Sombra de Albatroz, Madrid, 1978
  • Las rubáiyatas de Horacio Martín, B., Lumen, 1978 (Premio Nacional de Poesía)
  • Biografía. Poesía completa (1958-1984), 1986, 2.a ed. aum., Anthropos, Barcelona, 1989); incorpora el poemario La noria
  • Carta abierta, antología, Biblioteca de Autores y Temas Manchegos, Ciudad Real, 1987
  • Seis poemas, carpeta y grabados de Miguel Ángel Lombardía; Multigráfica Taller, Madrid-Gijón, 1991
  • Cuaderno, antología con dibujo de Eugenio Chicano, Colección Tediría, Málaga, 1993
  • Con buenas formas, antología, Málaga Digital, Málaga, 1997
  • Conversación, antología, UGT, Imprenta Sur, Málaga, 1997
  • La canción de la tierra, antología, Orbis-Fabri, Barcelona, 1998
  • Blanco spirituals / Las rubáiyatas de Horacio Martín, edición de Manuel Rico; Cátedra, Madrid, 1998
  • Una grieta por donde entra la nieve, antología, Renacimiento, Sevilla, 2006
  • Biografía. (1958-2010), Galaxia Gutenberg, 2010. Antología con prólogo de Ángel Luis Prieto de Paula; incorpora un nuevo poema: La cabellera de la Shoá.
  • Libro de familia, Visor, Madrid, 2011

Narrativa

  • 'Las calles, novela corta por la que obtuvo el Premio Eugenio D’Ors,1965
  • Por ejemplo, doscientos, Ciencia Nueva, Madrid, 1968
  • Parábolas, Júcar, Madrid, 1975
  • Lugar siniestro este mundo, caballeros Legasa, Madrid 1980; Anthropos, Barcelona, 1985
  • Fábula, Plaza y Janés, Barcelona, 1991
  • Decepción, El País Aguilar, Madrid, 1994
  • El marido de Alicia, Ayuntamiento Villanueva de la Serena, 1995
  • Sobre el amor y la separación, Valdemar, Madrid, 1996
  • La balada del abuelo Palancas, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2003

Ensayo

  • Occidente, ficciones, yo, Cuadernos para el Diálogo, Madrid, 1968
  • Apuntes para una poesía española de posguerra, Taurus, Madrid, 1970
  • Mi música es para esta gente, Seminarios y Ediciones, Madrid, 1975
  • Memoria del flamenco, Espasa Calpe, Madrid, 1976 (edición actualizada: Círculo de Lectores, Galaxia Gutemberg, 1996)
  • Elogio de la libertad, Espasa Calpe, Madrid, 1984
  • La vida breve, Godoy, Murcia, 1985
  • Agenda flamenca, Ediciones Andaluzas Reunidas, Sevilla, 1985
  • Once artistas y un dios. Ensayos sobre literatura hispanoamericana, Taurus, Madrid, 1986
  • La calumnia. De cómo a Luis Rosales, por defender a Federico García Lorca, lo persiguieron hasta la muerte, Mondadori, 1987
  • García Lorca y el flamenco, Mondadori, Barcelona, 1992
  • Paco de Lucía y Camarón de la Isla, Lunwerg, 1998; edición de lujo para coleccionistas, ilustrada por el pintor granadino David González, Zaafra

 


ISSN: 2174-0445



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