Entidad editora: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Página principal
Equipo Editorial
Números editados
Número actual
Normas de publicación
Contacto
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Otras revistas
 
BUSCAR
Por número
Por autor
Por título
MEMORIA DE LA REAL ACADEMIA HISPANO AMERICANA DE CIENCIAS, ARTES Y LETRAS DE CÁDIZ, CORRESPONDIENTE AL CURSO ACADÉMICO 2013-2014
 

Fernando Sánchez García
Secretario General de la Real Academia Hispano Americana

En el curso 2013-2014, esta Real Academia continúa celebrando sus Juntas de Gobierno, ordinarias y extraordinarias, Juntas Generales preceptivas reglamentarias, sesiones de trabajo, gestiones diversas para la consecución de sus fines, mejorando los servicios de su Biblioteca y ampliando los Convenios ya establecidos, todo ello gracias a la colaboración, entre otros, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Cádiz.

En lo que a los actos públicos de esta Corporación de Derecho Público se refiere y que a continuación se especifican, todos ellos se celebraron bajo la presidencia de la Directora de esta Real Corporación, Excma. Sra. Dra. Dª. María del Carmen Cózar Navarro, quien también intervino en cada una de las sesiones con palabras alusivas al contenido de las mismas.

INAUGURACIÓN DEL CURSO E INGRESO DE ACADÉMICA DE HONOR:

En acto solemne, celebrado en el Salón Regio de la Diputación Provincial (25 octubre 2013), bajo la denominación de “El legado del Bicentenario”, leyó su discurso de ingreso de Académica de Honor, la Excma. Sra. Dª. Teófila Martínez Saiz, Alcaldesa de Cádiz y Diputada por Cádiz al Congreso de los Diputados. Fue presentada por el Excmo. Sr. D. José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo, Académico de Número y Delegado en Especial Misión, adjunto a la Directora de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, Dra. María del Carmen Cózar Navarro, quien, tras pronunciar unas palabras alusivas al acto, declaró inaugurado el curso en nombre de S.M. El Rey.

DÍA DE LA EXALTACIÓN DEL IDIOMA:

El escritor y periodista Juan J. Armas Marcelo, disertó sobre “Francisco de Miranda y Vargas Llosa. De la libertad en América”. Por justificada ausencia del Académico de Número y Consiliario 2º de esta Real Corporación, fue presentado por el Dr. Manuel J. Ramos Ortega, Académico de Número y Vicedirector 1º (23 abril 2014).

INGRESOS DE ACADÉMICOS CORRESONDIENTES: INTERVENCIONES, DISCURSOS Y CONFERENCIAS:

En la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, amablemente cedida al efecto, se recibieron como Académicos Correspondientes de esta Docta Corporación a las siete personalidades, con sus respectivos discursos de ingreso, presentación y fechas que se indican a continuación:

Ilmo. Sr. D. Julio Sánchez Rodríguez, Licenciado en Teología, Diplomado en Catequética, Sacerdote de la Diócesis de Canarias, cuyo discurso de ingreso versó sobre “Pedro Moya de Contreras, Sacerdote cordobés, Maestreescuela de la Catedral de Canarias, Inquisidor y Arzobispo de México, Virrey de Nueva España”, presentado por el Dr. José Mira Gutiérrez, Académico de Número y Vicedirector 2º (20 enero 2014);

Ilmo. Sr. D. Luis González Vales, Director de la Academia Puertorriqueña de la Historia, Historiador Oficial de Puerto Rico, quien dio lectura a su discurso bajo la denominación de “Ocho décadas al servicio de Clío: Academia Puertorriqueña de la Historia. Fue presentado por el Académico de Número y Vicesecretario, Ilmo. Sr. D. Enrique García-Agulló y Orduña (20 febrero 2014);

Ilmo. Sr. D. Salvador Larrúa Guedes, Director del Centro de Estudios de la Florida Colonial Hispana y de su Archivo Histórico, con un discurso titulado “Floridanos en Cuba, Hispano-Cubanos en la Florida”. Fue presentado or la Dra. Alicia Castellanos Escudier, Académica de Número y Directora de la Revista Hispanoamericana (18 marzo 2014);

Ilmo. Sr. D. Juan J. Armas Marcelo (véase título discurso en el Día de la Exaltación del Idioma), presentado por el Dr. Manuel J. Ramos Ortega, Académico de Número y Vicedirector 1º (23 abril 2014).

Excmo. Sr. D. Antonio Campos Muñoz, Catedrático de Histología e Ingeniería Tisular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina. Su discurso de ingreso versó sobre “La Real Expedición Filantróica de la Vacuna. El legado de un sueño”. Fue presentado por el Dr. José Gómez Sánchez, Académico de Número y censor (7 mayo 2014).

Ilma. Sra. Dª. Ascensión Hernández Triviño, Doctora en Historia e Investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México. El título de su discurso fue “La lucha por la justicia en América: la palabra y la fe”, siendo presentada la nueva Académica Correspondiente por la Dra. María del Carmen Cózar Navarro, Directora de la Academia (13 junio 2014).

Excmo. Sr. D. Asdrúbal Aguiar Aranguren, Abogado, Magister Sc. En derecho de la Integración Económica, Doctor en Derecho, Ex-Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Versó su discurso de ingreso sobre “El problema de Venezuela”. La presentación estuvo a cargo del Dr. Manuel Bustos Rodríguez, Académico de Número (18 junio 2014).

SESIÓN ACADÉMICA:

En el salón de sesiones del Centro Cultural Municipal “Reina Sofía” tuvo lugar el 14 de enero de 2014 –dentro de las tradicionales sesiones académicas, seguidas de coloquio-, la disertación del Académico de Número Dr. Rafael Sánchez Saus, sobre el tema: “La Historia y Dios”.

PRESENCIA Y COLABORACIÓN EN OTROS ACTOS:

Intervención de la Académica de Número y Bibliotecaria de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias Artes y letras de Cádiz, Dra. Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, y la participación de la Directora de la referida Real Corporación, Dra. María del Carmen Cózar Navarro, en la presentación del libro “Pintura, naturaleza, quietud”, de Ricardo Galán Urréjola, acto que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural Municipal “Reina Sofía”, edificio donde tiene su sede esta Real Academia (12 diciembre 2013).

CLAUSURA DEL CURSO:

Tras la finalización del acto de ingreso como Académico Correspondiente en Caracas, República Bolivariana de Venezuela a favor del Excmo. Sr. D. Asdrúbal Aguiar Aranguren, la Directora de la Academia, Dra. María del Carmen Cózar Navarro, en nombre de S.M. El Rey, Presidente de Honor de esta Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y letras, declaró clausurado el curso académico 2013-2014.

 


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design