Entidad editora: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Página principal
Equipo Editorial
Números editados
Número actual
Normas de publicación
Contacto
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Otras revistas
 
BUSCAR
Por número
Por autor
Por título
CLAUSURA DEL CURSO ACADÉMICO 2013-2014
 

María del Carmen Cózar Navarro
Directora de la Real Academia Hispano Americana

Es para mí un gran honor dar la bienvenida en nombre de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras al Excelentísimo Sr. D. Asdrúbal Aguiar Aranguren, Doctor en Derecho Internacional y Presidente de la comisión legal de la sociedad Interamericana de prensa.

Quiero manifestarle la satisfacción que hoy sentimos de tenerle ya entre nosotros como académico correspondiente en Venezuela porque con su nombramiento volvemos a vincularnos al hermoso y querido país del Caribe con el que siempre mantuvimos una importante relación cultural y comercial como ha quedado reflejado en los Anales de nuestra Real Corporación.

Bástenos recordar a algunos de los ilustres venezolanos que formaron parte de nuestro elenco académico en la década de los veinte de la pasada centuria, Victorino Márquez Bustillos y Juan Bautista Pérez, presidentes que fueron de la República de Venezuela; Felipe Tejera, escritor dramaturgo y crítico literario, Lisandro Alvarado, Eloy G. González y Pedro Manuel Arcaya, historiadores, Diego Carbonell Espinal, médico, historiador y ensayista y diplomático y Plácido Rodríguez Rivero, médico destacado que fue Cónsul de España.

Con este nombramiento, la Real Academia Hispanoamericana reconoce la importante labor que el Dr. Aguiar ha desempeñado en Cádiz en los años de la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Han sido frecuentes sus visitas a la ciudad gaditana para participar en los Seminarios que el Ayuntamiento de Cádiz y la Unión Latina organizaron para promover un mejor conocimiento de la Carta Magna. De gran interés han sido sus aportaciones sobre los procesos históricos, jurídicos y políticos del acontecimiento, no sólo, desde la perspectiva del marco metropolitano, sino también de otros territorios que, merced a sus aportaciones al constitucionalismo, se anticiparon, coincidieron o siguieron el modelo gaditano y constituirían dos décadas después las nuevas repúblicas americanas.

Debo, asimismo, dar mi más cordial felicitación al Ilustrísimo Sr. D. Manuel Bustos Rodríguez académico de número de nuestra corporación por la brillante presentación que ha realizado de nuestro ilustre académico en la que nos ha dado a conocer su trayectoria profesional y humana.

Clausuramos el curso 2013/2014 con la satisfacción de haber desarrollado una intensa y multidisciplinar actividad académica. Iniciamos el curso en octubre, el día de la Hispanidad, sintiéndonos muy honrados con el ingreso en nuestra Corporación de nuestra querida Alcaldesa, Excma. Sra. Dª Teófila Martínez como Académica de Honor, merecida distinción que recibió por su destacada labor a favor de la cultura hispana que ha quedado reflejado en el brillante discurso que pronunció bajo el título El Legado del Bicentenario.

En enero, nos dispusimos a desarrollar el programa científico que habíamos elaborado para el nuevo año de 2014. Contemplaba, entre otros aspectos, seguir incrementando nuestra presencia en el área del Caribe. Antes, quisimos hacer escala en las Palmas de Gran Canarias, ciudad que ha sido fundamental en la historia del descubrimiento de España, para recibir como Académico Correspondiente al Reverendo Padre Julio Sánchez quién nos ilustró sobre una de las figuras más señeras de la Historia de la América Hispana y de la Iglesia en América durante el reinado de Felipe II Pedro Moya de Contreras, sacerdote cordobés, maestre escuela de la catedral de Canarias, Inquisidor y Arzobispo de México, Virrey de Nueva España.

En el mes de febrero, hacíamos realidad el compromiso de colaboración que habíamos adquirido con la Academia de la Historia de Puerto Rico al recibir como Académico correspondiente en San Juan de Puerto Rico a su Director, excelentísimo Sr. D. Luis E. González Vales, quién nos ilustró sobre la Historia de la Corporación que tan dignamente dirige. Asimismo nos sentimos muy honrados de recibir, en el mes de marzo, como académico en la Florida al Ilustrísimo Señor Don Salvador Larrua-Guedes, Director del Centro de Estudios de la Florida Colonial Hispana y de su archivo quien nos relató un periodo apasionante de la Historia de España en América.

En el mes de abril, fieles a nuestra tradición literaria y vocación americanista recordamos a Cervantes, y lo hicimos acompañados del Ilustrísimo Señor Don Juan Jesús Armas Marcelo, insigne escritor y periodista, director de la cátedra Vargas Llosa, a quién dimos la bienvenida como académico correspondiente en Madrid y a quién felicitamos por el brillante discurso que pronunció sobre “Francisco de Miranda y Vargas Llosa. De la libertad en América.

De gran interés nos resultó, ya en el mes de mayo, que el Excelentísimos Sr. D. Antonio Campos Muñoz, docente e investigador en Histología e Ingeniería Tisular, Presidente de la Real Academia de Medicina Oriental y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, nos diera a conocer la importante labor docente e investigadora, en el área de la Medicina, que lleva realizando desde su cátedra universitaria por la que ha merecido ser distinguido y reconocido por importantes instituciones científicas como el promotor de un cambio de paradigma desde una Histología descriptiva y funcional a otra constructiva y terapéutica basada en la ingeniería tisular;

Asimismo fue muy grato recibir el pasado 13 de junio a la Ilustrísima Sra. Dª Ascensión Hernández Triviño como Académica correspondiente en México, país con el que estamos vinculado desde que se constituyera la sección académica de nuestra corporación en 1922. Con una gran habilidad, La Dra. Hernández Triviño nos dio a conocer un aspecto muy interesante aunque también polémico como fue la conquista de América. Con gran maestría dialéctica nos relató cómo se fue fraguando el proceso de adaptación cultural o de integración entre ambas culturas hasta formar un espacio social, español y indígena, dentro del cual todos ayudaron a construir el nuevo orden novohispano, todos fueron protagonistas.

Si relevantes han sido los actos académicos mencionados, no lo ha sido menos el trabajo de digitalización que hemos realizado en cumplimiento del convenio celebrado con la Universidad de Massachusetts, Boston por el que a los investigadores podrán consultar en internet archive los libros digitalizados en la Biblioteca y que se encuentran libres de derechos de autor.

Dentro de unos días verá la luz el nuevo número de la Revista Científica de la Real Academia Hispano Americana, en su versión digital e impresa, continuadora de nuestro histórico Boletín, y que es el reflejo de nuestro quehacer intelectual y vehículo de comunicación entre los académicos, y con la sociedad, a ambos lados del Océano.

En este Curso, la Real Academia ha cumplido, pues, con la misión señalada en sus Estatutos de colaborar con el Ministerio de Asuntos Exteriores en promover y difundir en el cuerpo social los valores propios de la cultura hispánica. Hemos celebrado puntualmente nuestras sesiones académicas ordinarias y solemnes, y trabajado intensamente para conectar con la sociedad a través de los medios de difusión, de nuestra página web y de nuestra Biblioteca, que ha continuado abierta para facilitar a los investigadores la consulta de sus valiosos fondos americanistas. La Real Academia Hispano Americana está dignamente representada en Alemania, Argentina, Colombia, Chequia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Filipinas, y, a partir de hoy, en Venezuela.

En nombre de nuestra Corporación, quisiera agradecer a todos, Académicos, empleados y colaboradores, el entusiasmo y competencia demostrados en este empeño, sin los cuales no hubiese sido posible superar las dificultades que hemos encontrado en nuestro camino.

Mi agradecimiento en nombre de todos a la Excelentísima Diputación Provincial, que tan gentilmente nos abre sus puertas para que podamos celebrar nuestras Sesiones solemnes en el Salón Regio, donde ya acostumbraban hacerlo los Académicos fundadores. Y gracias también a todas las personas que, con su afectuosa presencia, representan a la sociedad a la que servimos, nos alientan en nuestro trabajo y sostienen moral y materialmente nuestra labor.

Queda clausurado el Curso Académico 2013-2014. En nombre de S. M. el Rey, nuestro Presidente de Honor, se levanta la sesión

Cádiz, 18 de junio de 2014

 


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design