Entidad editora: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Página principal
Equipo Editorial
Números editados
Número actual
Normas de publicación
Contacto
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Otras revistas
 
BUSCAR
Por número
Por autor
Por título
CLAUSURA DE LA SESIÓN EN MEMORIA DEL EXCMO. SR. D. PABLO ANTÓN SOLÉ, ACADÉMICO DE HONOR
 

María del Carmen Cózar Navarrro
Directora de la Real Academia Hispano Americana

Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Excelentísimos e Ilustrísimos Señores, Dignísimas Autoridades, querida familia Antón Solé, señoras, señores:

Quiero en primer lugar dar las gracias a nuestro querido Obispo, Excelentísimo y Reverendísimo Señor D. Rafael Zoronoza Boy  por  colaborar con la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras en este acto solemne en el que rendimos merecidísimo homenaje a nuestro querido y respetado amigo y compañero, el Excelentísimo Señor D. Pablo Antón Solé,  canónigo maestre-escuela de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, Académico de Honor de nuestra Real Corporación.

Debo felicitar a los académicos  que me han precedido en el uso de la palabra  por el afecto con que han rememorado las cualidades humanas e intelectuales que adornaban a D. Pablo,  a quienes me uno en su gratitud y admiración hacia la memoria del Académico; Deseo, además, expresar mi agradecimiento al Excelentísimo Señor D. Ramón Corzo Sánchez  y al  ilustrísimos señor D. Julio Sánchez Rodríguez por el esfuerzo que han hecho desplazándose desde su lugar de residencia, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla respectivamente,  para estar hoy aquí con todos nosotros.
Gracias, también, a la Ilustrísimo Señor D. Antonio Lorenzo, Decano de la Facultad de Medicina de Cádiz, por la gentileza que ha tenido al cedernos este Salón de actos para celebrar tan importante acto académico.

No tuve la fortuna de conocer personalmente a D. Pablo Antón Solé pues cuando me incorporé a la Academia, en el año 2000, él se encontraba ya muy delicado de salud. Si conocía su brillante trayectoria intelectual y la importante labor científica que realizó en la diócesis gaditana. Su inquietud cultural fue más allá de su trabajo en el archivo diocesano y en el museo de la catedral hasta el punto de formar parte de dos academias de las tres academias existentes en la ciudad, La Real Academia de Bellas Artes y la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras en las que participó de forma muy activa  aportando sus amplios conocimientos y su capacidad de trabajo que, a pesar de sus problemas de salud, nunca se vio mermada.

Entusiasta del Arte se preocupó no sólo de la restauración de varias obras de arte sacro pertenecientes al  patrimonio cultural de la diócesis gaditana sino que también se interesó por documentarlas. Gracias a él sabemos que el cuadro grande de nuestra Sra. de Guadalupe que decora las paredes de la Santa Cueva perteneció al oratorio privado  del Padre  D. Jose Sáenz de Santa María en México y que el lienzo de grandes dimensiones de San Basilio sita en la catedral Nueva, es del siglo XIX  de un discípulo de J.J. Urdaneta pintor de Bellas Artes de Cádiz. Ambas obras de arte muy deterioradas fueron felizmente restauradas por D. Diego de la Rosa, restaurador y anticuario gaditano.

El Reverendo Padre Antón Solé se suma así a la Galería de académicos eclesiásticos, españoles y americanos, que han formado parte de nuestra Real Corporación. Todos ellos supieron compaginar la labor pastoral propia de su ministerio con una intensa tarea académica a favor de la cultura Hispanoamericana.

Los Anales de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras guardarán con orgullo la memoria del Excelentísimo Señor D. Pablo Antón Solé, Académico de Honor de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, de Número de la de Bellas Artes. Descanse en paz y honremos siempre su recuerdo.

Cádiz, 10 de  diciembre de 2012 

 

 

 


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design