Entidad editora: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Página principal
Equipo Editorial
Números editados
Número actual
Normas de publicación
Contacto
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Otras revistas
 
BUSCAR
Por número
Por autor
Por título
MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA REAL ACADEMIA HISPANO AMERICANA DE CÁDIZ CORRESPONDIENTE AL AÑO 2012
 

Fernando Sánchez García
Secretario General de la Real Academia Hispano Americana

Esta Real Corporación, además de continuar con su régimen interno reglamentario: reuniones de Comisiones, Juntas de Gobierno mensuales, Juntas Generales y colaboración con Organismos y Entidades, durante el año dos mil doce, ha celebrado, entre otras, las siguientes actividades:

SESIONES ACADÉMICAS: Son sesiones habituales, generalmente mensuales que se celebran en el mismo edificio de la sede de la Academia (Centro Cultural “Reina Sofía”), bajo la presidencia e intervención de la Sra. Directora de la Academia, Dra. María del Carmen Cózar Navarro, con la participación de los académicos/as y abiertas al público. Son seguidas de coloquio. De ellas también se hace eco la propia página web de la Academia, con variedad de temas (jurídicos, poéticos, literarios, etc.), tales como:  Trayectoria y Perspectivas del estado autonómico, cuya disertación estuvo a cargo del Dr. José Luis García Ruiz el miércoles 18 de enero; Poética y prosa, celebrada el miércoles 29 de febrero a cargo de Dª. Pilar Paz Pasamar; España en un poema, el poema de España en Borges, cuya ponencia presentó D. Enrique Montiel Sánchez el miércoles 23 de mayo.

RECEPCIÓN COMO ACADÉMICO DE HONOR

El lunes 30 de enero, a las veinte horas, en el Salón Regio de la Diputación Provincial, tuvo lugar la recepción del Excmo. Sr. D. Juan Velarde Fuertes, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1992, cuyo discurso de ingreso como Académico de Honor versó sobre La Constitución de 1812: Mensajes económicos que no llegan a América. Fue presentado por el Académico de Número, Ilmo. Sr. D. Rafael Sánchez Saus. En la clausura del acto intervino la Directora de la Academia, Excma. Sra. Dª. María del Carmen Cózar Navarro.

INGRESOS DE ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES

Los cuatro ingresos se celebraron en el Salón Regio del Palacio Provincial, a las veinte horas, en las fechas, personas con sus títulos, lugares donde recaen sus nombramientos y presentadores que a continuación se especifican: lunes, 5 de marzo, Ilmo. Sr. D. Horst Pietschmann, Doctor en Historia Ibérica y Latinoamericana, Catedrático Emérito de la Universidad de Hamburgo, Correspondiente en Colonia (Alemania), con un discurso bajo la denominación de  América entre el Sacro Imperio y el Imperio Español entre 1492 y 1590.  El Académico de Número, Ilmo. Sr. D. Manuel Bustos Rodríguez presentó al Dr. Pietschmann; miércoles 21 de marzo, Ilma. Sra. Dª. Irma Ángela Emiliozzi, Doctora en Filología Hispánica, Catedrática de Literatura Española Moderna y Contemporánea en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de la República Argentina, Correspondiente en Buenos Aires (Argentina) presentada por el Académico de Número, Ilmo. Sr. Dr. D. Manuel Ramos Ortega, leyó su discurso de ingreso titulado: Francisco Ayala en La Nación de Buenos Aires; miércoles 11 de abril, el Excmo. Sr. D. Frank Moya Pons, Doctor en Historia Latino-Americana y Desarrollo Económico, Presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Correspondiente en Santo Domingo (República Dominicana), presentado por la Académica de Número, Ilma. Sra. Dra. Dª. Alicia Castellanos Escudier, pronunció su discurso con el siguiente título: Santo Domingo y la Guerra contra Napoleón en España; miércoles 20 de junio, el Excmo. Sr. D. Edgardo Javier Angara, Presidente del Comité de Ciencia y Tecnología y del Comité Senatorial de Educación, Arte y Cultura del Senado de Filipinas, Correspondiente en Pasay City (República de Filipinas), también presentado por la Académica de Número, Ilma. Sra. Dra. Dª. Alicia Castellanos Escudier, verso su discurso de ingreso sobre el tema: Nuestra Herencia Liberal Compartida.
Todos los actos arriba referenciados de ingreso de Académicos Correspondientes fueron clausurados con la intervención de la Directora de la Academia, Excma. Sr. Dra. Dª. María del Carmen Cózar Navarro.

ACTOS SOLEMNES Y PÚBLICOS

Además de los reglamentariamente establecidos, como, por ejemplo,  el acto solemne del Día del Idioma, en el presente año ha tenido lugar en Cádiz, el sábado 21 de abril, con la colaboración y organización de esta Real Corporación, la celebración en el Salón Regio de la Diputación Provincial, del Día del Instituto 2012, en el que la Excma. Sra. Dra. Dª. María del Carmen Cózar Navarro tuvo a su cargo la laudatio de la Ilma. Sra. Dª. Pilar Paz Pasamar, galardonada con la Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía.

REVISTA HISPANOAMERICANA

La publicación de la Revista Hispanoamericana fue presentada por la Académica de Número y Directora de la misma, Ilma. Sra. Dra. Dª. Alicia Castellanos Escudier en la que, entre otras intervenciones, tuvo a su cargo la clausura del acto la Directora de la Academia, Excma. Sra. Dra. Dª. María del Carmen Cózar Navarro.

INGRESO DE ACADÉMICA DE NÚMERO E IMPOSICIÓN DE LA PLACA DE LA ACADEMIA.

Coincidiendo con la apertura del curso académico, celebrado el miércoles 31 de octubre, se celebró en el SALÓN Regio del Palacio Provincial, la recepción como Académica de Número, de la Ila. Sra. Dª. Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, Doctora en Filología Hispánica y Profesora Titular de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, cuyo discurso de ingreso versó sobre El Reino que estaba para mí: Cádiz en la Poesía Hispánica del Siglo XX. Fue presentada por la Directora de la Academia, Exma. Sra. Dra. Dª. Carmen Cózar Navarro, quien tuvo a su cargo la clausura del acto, tras imponer al Académico de Número, Ilmo. Sr. D. Francisco Ponce Cordones, la Placa de Plata de la Academia.

COLABORACIÓN EN EL VI SIMPOSIO INTERNACIONAL

A las doce horas del día 23 de noviembre, dentro del VI Simposio Internacional: Los hombres de Cádiz y las Américas. Bases de identidad social y política Hispanoamericana, en el Centro Cultural “Reina Sofía”, sede de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, la Directora de la misma, Excma. Sra. Dra. Dª. Carmen Cózar Navarro, interviene para dar la bienvenida a los asistentes.

NECROLÓGICAS

En memoria del Excmo. Sr. D. Pablo Antón Solé, que fue Académico de Honor de esta Real Corporación, se celebró el lunes, 10 de diciembre, en la Parroquia Castrense, la Santa Misa concelebrada por el Excmo y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, D. Rafael Zornoza Boy y el Presbítero D. Julio Sánchez Rodríguez, sacerdote de la Diócesis de Canarias y, a continuación, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina, un acto en el que intervinieron con palabras de recuerdo hacia el P. Antón Solé,  el Excmo. Sr. Dr. D. Ramón Corzo Sánchez, Tesorero del Instituto de Academias de Andalucía, Ilmo. Sr. D. Julio Sánchez Rodríguez, sacerdote, historiador y académico, Ilmo. Sr. Dr. D. Manuel Bustos Rodríguez, Académico de Número de la Real Academia Hispano Americana, cerrando el acto la Directora de esta última Corporación, Excma. Sra. Dra. Dª. Carmen de Cózar Navarro.

 


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design