Entidad editora: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).
 
Página principal
Equipo Editorial
Números editados
Número actual
Normas de publicación
Contacto
RAHA
Cuadernos Hispanoamericanos
Otras revistas
 
BUSCAR
Por número
Por autor
Por título
DISCURSO DE CLAUSURA DE LA DIRECTORA
 

María del Carmen Cózar Navarrro
Directora de la Real Academia Hispano Americana

Excelentísimos e Ilustrísimos Señores, Dignísimas autoridades, Señoras Señores,  doy la bienvenida en nombre de la Real Academia Hispanoamericana al Ilustrísimo señor D. Jesús Maeso de la Torre, escritor español de novela histórica de gran prestigio, le  felicito en nombre de todos  por el magnífico discurso que acaba de pronunciar Utopías en la conquista del nuevo mundo. Es una bellísima pieza literaria que evoca la gesta  protagonizada por los españoles, la conquista y colonización de un mundo nuevo. Fue aquel un hecho histórico que transcendió con mucho a ensanchar los dominios de España en todo un Hemisferio, puesto que supuso extender el cristianismo y, con él, los valores del Occidente hasta entonces europeo, mucho más allá de las Columnas de Hércules.

Mi más cordial felicitación al ilustrísimo señor D. José Mira por el brillante y acertado  discurso de contestación que ha pronunciado  y en el que, con gran elegancia, nos ha dado a conocer las reconocidas cualidades profesionales y humanas de nuestro ilustre recipiendario, que enriquecen desde hoy nuestro acervo académico, señalando los aspectos más destacados de su obra literaria.

Finalizamos el curso académico con la satisfacción del deber cumplido, nuestra Corporación ha sido un foro vivo de trabajo intelectual, como nos lo propusimos  el pasado mes de octubre, en la Sesión inaugural. En aquél acto solemne, recibimos como Académica de número a la ilustrísima Señora Dª Ana Sofía Pérez Bustamante quién nos ofreció un brillante recorrido literario por la poesía del siglo XX, mostrándonos a la ciudad de Cádiz como Musa inspiradora de importantes poetas hispanistas que se esforzaron en mantener y fortalecer los vínculos culturales con Hispanoamerica. Fue aquel un acto no sólo solemne, sino entrañable porque impusimos la Placa de Plata,   nuestro máximo galardón, al ilustre académico D. Francisco Ponce Cordones, en reconocimiento a sus ejemplares meritos académicos.

Tuvimos ocasión, en el mes de noviembre, de dar a conoce la historia de nuestra Real Academia, participando con una conferencia institucional en el VI Simposio Internacional sobre la Constitución de 1812,  contribuimos con ello a enaltecer aún más si cabe las fiestas del Bicentenario de nuestra Carta Magna.

Antes de despedirnos del Doce, rendimos un merecidísimo homenaje a nuestro querido y respetado amigo y compañero, el Excelentísimo Señor D. Pablo Antón Solé,  Canónigo Maestre-Escuela de la Santa Iglesia Y Apostólica Catedral de Cádiz, Académico de Honor de nuestra Real Corporación.

Ya en el 2013, el Ilustrísimo Señor D. Valeriano Claros Guerra, Académico Correspondiente en Madrid, nos ofreció una brillante y documentada conferencia sobre los avances del sector aeroespacial y los nuevos retos del mismo ante el siglo XXI.

Agradecimos al Excelentísimo Señor D. Javier Navascues que nos  mostrara a belleza arquitectónica de la Catedral gaditana, y que nos recordara la impronta americana en esta monumental obra de arte a la que, con gran acierto, nuestro docto compañero ha llamado la catedral de las Américas.

En el mes de abril, el Excelentísimo Señor D. José Carlos Fernández, Presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Artes y Letras de San Fernando, pronunció un magnífico discurso, bajo el título El periodismo como vehículo informativo político y literario en la emancipación Hispanoamericana, con el que rendimos  homenaje a la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra en la conmemoración que, anualmente, la Academia le dedica en cumplimiento de sus Estatutos.
           
Asimismo, hemos continuado nuestra labor de dar difusión al conocimiento facilitando a la comunidad científica, a través del portal de nuestra página web, la consulta de los fondos bibliográficos y documentales de nuestra biblioteca y de la revista digital de la Corporación; hasta  tal  punto hemos contribuido a proyectar la imagen de España en el ámbito de la cultura que la Universidad de Massachusetts nos ha propuesto la firma de un convenio de colaboración para  digitalizar  nuestros fondos. Debo hacerles notar que la Real Academia Hispano Americana, además de en Europa y  Estados Unidos está, sobre todo, presente en otros países de habla hispana a través de sus Académicos Corespondientes,  quienes realizan una importante labor de difusión de la cultura de España. Exponente de tantas ilustres personalidades es nuestra compañera la ilustrísima Señora Dª Delfina Fernández Pascua, Correspondiente en San Juan de Puerto Rico, que nos ha dado la alegría de sentarse hoy entre nosotros. Bienvenida querida Delfina a ésta tu casa.
           
Con gran satisfacción por nuestra parte, han visto la luz los números dos y tres de la  Revista Científica de la Real Academia Hispano Americana, continuadora de nuestro histórico Boletín, dedicados a la pasada conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Los presentaremos el próximo mes de julio, si Dios quiere. Esta antigua y renovada publicación refleja nuestro quehacer intelectual y contribuye a mantener la comunicación entre los académicos y, en general, con la sociedad, a ambos lados del Océano. Su continuación es un éxito colectivo más que, en particular, debemos a la labor del equipo de académicos que han trabajado bajo la dirección técnica de la Ilustrísima Sra. Dª Alicia Castellanos Escudier, a quienes con todo afecto, doy las gracias.

Ha sido un año de trabajo intenso, cuyo balance positivo ni siquiera ha podido empañar la grave crisis económica que padecemos. Y el esfuerzo  ha tenido, como otra gran recompensa, que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  del Ministerio de Asuntos Exteriores nos brinde su patrocinio para continuar con nuestra labor académica. Este resultado, muy digno de valorar en tiempos tan adversos, recompensa las gestiones que, con tanta constancia, hemos llevado a cabo ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que la Real Academia se incardina como Corporación de derecho público. Deseo expresar públicamente mi agradecimiento a la Directora de la AECID, Ilustrísima Señora Dª Itziar de Taboada por el implícito  reconocimiento de  nuestra labor científica que ello comporta.
             
En nombre de nuestra Corporación, quisiera finalmente agradecer a todos, Académicos, empleados y colaboradores, el entusiasmo y competencia demostrados en este empeño, sin los cuales no hubiese sido posible superar las dificultades que hemos encontrado en nuestro camino.
           
No podemos finalizar la Sesión sin dar testimonio de constante gratitud a la Excelentísima Diputación Provincial, que tan  gentilmente nos abra sus puertas para que podamos celebrar nuestras Sesiones solemnes en este Salón Regio, donde ya acostumbraban hacerlo los Académicos fundadores. Y gracias también  a todas las personas que, con su afectuosa presencia, representan a la sociedad a la que servimos, nos alientan en nuestro trabajo y sostienen moral y materialmente nuestra labor.
           
Queda clausurado el Curso Académico 2012-2013. En nombre de S.M. el Rey, nuestro Presidente de Honor, se levanta la sesión.

Cádiz, 24 de junio de 2013

 

 

 


ISSN: 2174-0445



Oscar Sibon Design